17-03-2020 / 13:31 h EFE

La Fundación Arrels ha advertido hoy que la declaración del estado de alarma está dificultando "aún más" la situación de las personas que viven en la calle, más de un millar en la ciudad de Barcelona, y ha pedido que se habiliten hoteles para albergarlas mientras dure la epidemia.

Según los responsables de la fundación, dedicada a ayudar a las personas sin hogar, "las acciones que desde las administraciones se están llevando a cabo estos primeros días de crisis se han centrado más en protocolos para los recursos que ya existen, como comedores sociales, albergues y centros residenciales, y no tanto en las personas que directamente viven al raso".

Tras recordar que estas personas "no tienen dónde confinarse", el director de la fundación, Ferran Busquets, ha subrayado que "muchas de estas personas, además, presentan enfermedades crónicas y tienen más riesgo de enfermar de pulmonía".

El gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han aprobado medidas específicas que contemplan, entre otras cuestiones, que se mantengan abiertos los servicios higiénicos y de consigna que existen y una detección proactiva de personas que puedan estar contagiadas por coronavirus.

También han dado instrucciones para atender a las personas que duermen al raso, con kits de higiene y alimentos, habilitando comedores sociales y dotando a los albergues existentes con personal sanitario.

Ante esta emergencia sanitaria, la fundación ha pedido que se habiliten los espacios que estaban previstos para la operación frío en Barcelona y que no se han llegado a abrir.

"Aunque estos espacios preveían acoger más de 300 personas, entendemos que en las circunstancias actuales acogerían menos personas por motivos de seguridad", ha reconocido Busquets.

También pide "aprovechar los recursos públicos que en estos momentos están cerrados en todo el territorio catalán, como centros cívicos, centros deportivos, etc., como alternativa para acoger personas durante el día y durante la noche".

Igualmente, "habilitar los hoteles de Barcelona y el resto de municipios para acoger las personas que viven en la calle, aprovechando que son espacios ubicados por todo el territorio" y trabajar "de manera coordinada con todos los equipos de calle que atienden a personas sin hogar, públicos y privados".

La fundación también solicita "aprovechar los centros privados que habitualmente atienden a personas sin hogar y que han tenido que cerrar estos días, poniéndolos a disposición de los equipos municipales y aprovechando que son espacios de referencia para muchas personas que duermen en la calle".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD