17-03-2020 / 12:20 h EFE

El sindicato CCOO ha lamentado el "desamparo" que sufren los Mossos d'Esquadra por la falta de materiales de protección sobre el coronavirus y ha advertido de que esta situación podría comportar denuncias en los juzgados por incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales.

En un comunicado, CCOO ha denunciado que desde que el pasado 26 de febrero se detectó el primer caso de coronavirus en Cataluña, los agentes de los Mossos d'Esquadra trabajan sin protección para impedir su propio contagio y el de sus compañeros.

Esta falta de materiales se ha visto agravada, según el sindicato, por la actual situación de confinamiento, que está aumentado de forma "considerable" los servicios en domicilios particulares, control y supervisión de detenidos sin medios para los propios detenidos ni para los agentes de las unidades de seguridad ciudadana.

Según CCOO, desde que los Mossos d'Esquadra aplican el dispositivo ORIS, para contener la expansión del coronavirus, las unidades de la policía autonómica afrontan servicios de cortes de carretera, información ante confinamientos como el de Igualada, cierre de locales y de inspección por la vulneración de las medidas de confinamiento sin los medios de protección ante el COVID-19.

En su nota, el sindicato denuncia que los Mossos están utilizando "coches calientes", que pasan de unas patrullas a otras sin ningún tipo de ventilación y desinfección y que, en el mejor de los casos, la Generalitat les ha proporcionado un número "insuficiente" de mascarillas, en su mayoría no homologadas para la contención del coronavirus.

La Generalitat también ha entregado guantes de látex a los agentes, aunque, según CCOO, no están precintados y se encuentran deteriorados e incluso caducados, de forma que se rompen al ser utilizados y no ofrecen protección a los policías.

Además de la falta de material, el sindicado ha advertido también de que la consellería de Interior no ha impulsado protocolos y planificación de turnos de trabajo, especialmente en unidades como Tráfico y Seguridad Ciudadana.

Ante la percepción de "desamparo" que sienten por parte de la consellería de Interior, los agentes no descartan interponer denuncias a los juzgados por incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, según CCOO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD