16-03-2020 / 19:11 h EFE

El Gobierno Vasco ha incluido al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas con el grado de protección más bajo, la categoría de "interés especial", lo que obliga a las diputaciones a elaborar planes de gestión y seguimiento sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el ganado.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado viernes la orden del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, por la que se modifica el citado catálogo y se incluye en él a la especia canis lupus.

El Departamento ya anunció a principios del pasado mes de febrero al Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco-Naturzaintza esta medida adoptada después de que el Grupo Lobo Euskadi pidiera que se reconociera a este animal como especie "en peligro de extinción".

El catálogo establece cuatro categorías de protección de acuerdo a la situación de riesgo de cada especie: "en peligro de extinción", que es el grado máximo, "vulnerables", "raras" o de "interés especial". En esta última hay 89 especies, como el gato montés, el armiño, el gavilán común y el martín pescador, a las que ahora se suma el lobo.

Esta decisión coincide con la polémica existente en Álava por la licencia que ha dado la Diputación para cazar en espera al único ejemplar de lobo del territorio ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz.

El Grupo Lobo de Euskadi ha explicado este lunes que a pesar de este" hito histórico" consideran que es "como una broma de mal gusto que el lobo se incluya en la categoría de interés especial cuando su situación en el País Vasco es crítica, sin grupos reproductores y con unos pocos individuos divagantes que se pueden contar con los dedos de una mano".

"Esta situación poblacional para cualquier otra especie supondría sin lugar a dudas su inclusión en las categorías de en peligro de extinción o como mínimo en vulnerable", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD