16-03-2020 / 17:20 h EFE

Ocho investigados y 334 piezas de marfil de elefante intervenidas, con un valor de 40.000 euros en el mercado negro, es el saldo inicial de la Operación Fildish.1 contra el tráfico ilegal de este producto en España y Portugal que ha liderado el equipo del Seprona de la Guardia Civil de Huelva.

La operación, según ha informado este lunes la Guardia Civil en un comunicado, se ha desarrollado entre los meses de junio de 2019 y enero de 2020, período en el que los agentes comprobaron que un anticuario de la provincia de Huelva comercializaba, a través de anuncios en páginas de Internet, numerosos lotes de objetos, figuras e incluso colmillos de marfil de elefante africano, que distribuía mediante empresas de paquetería.

Tras el desarrollo de la investigación se pudo constatar que se habían realizado una multitud de actos de compra, oferta, venta y envío de una cantidad importe de partes y/o derivados de piezas marfil de elefante (Loxodonta africana), especie catalogada en peligro de extinción e incluida en el convenio CITES con el máximo grado de protección, de forma continuada entre 2015 y 2019.

Este tráfico ilícito de marfil se realizaba con absoluto incumplimiento de la normativa reguladora de la materia, detectándose transacciones comerciales hacia diez provincias de la geografía española, entre ellas, Mallorca, A Coruña, Valencia, Alicante, Málaga, Melilla, La Rioja.

Pudo constatarse que el marfil intervenido procedía de Portugal, por lo que se recurrió a la colaboración internacional a través de EUROPOL y de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Gracias a esta colaboración, que incluyó el traslado de agentes del Seprona hasta Lisboa para coordinar las acciones operativas, en Portugal se aprehendieron de otras partidas de marfil, en concreto 21 tallas de marfil incluyendo dos colmillos de elefante valoradas en unos 80.000 euros en el mercado negro.

La operación finalizó con la investigación de ocho personas por supuesto delito continuado contra la fauna silvestre protegida y la incautación de 344 piezas de marfil; EUROPOL considera la operación abierta y no se descartan futuras acciones a corto plazo.

Para la constatación de la especie y valoración de material intervenido se solicitó la colaboración de distintos departamentos del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), y con la finalidad de realizar una datación de la antigüedad del marfil se realizaron pruebas de Carbono 14 por el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD