16-03-2020 / 15:42 h EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se proceda al "confinamiento inmediato" de Madrid y de Cataluña para frenar la expansión del coronavirus.

El diputado de la formación catalana ha transmitido esta petición al jefe del Ejecutivo durante la conversación que han tenido por videoconferencia, dentro de la ronda de conversaciones que Sánchez está llevando a cabo este lunes con los portavoces y máximos dirigentes de los partidos con representación parlamentaria.

El presidente ha acometido esta serie de comunicaciones después de aprobar el sábado el decreto del estado de alarma, del que ayer domingo informó a los máximos mandatarios de las comunidades autónomas.

Al igual que el presidente catalán, Quim Torra, a favor del confinamiento para intentar frenar una curva de contagios que aumenta ahora mismo de manera exponencial, el portavoz de ERC en el Congreso ha apostado por "endurecer el aislamiento".

La Comunidad de Madrid y Cataluña son los principales focos de casos positivos en España, en estos momentos.

Con todo, Rufián, según ha señalado su partido por medio de un comunicado, ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas económicas y sociales, pues se prevé un revés durísimo en la economía española y ya se habla incluso de recesión este año.

Así, Rufián ha reclamado "la moratoria o la exención de las cuotas" para autónomos, en la Seguridad Social y en pago del IVA.

También ha pedido suspender "inmediatamente" el pago de hipotecas y de alquileres y activar una "prestación extraordinaria" para las personas que atienden actualmente a población de riesgo, como mayores, o a quienes no pueden trabajar por deber permanecer en sus casas.

Rufián, asimismo, según el comunicado de ERC, quiere la aplicación cuanto antes de la prestación por desempleo en quienes estén afectados por un ERTE.

Según ha explicado la formación independentista, Sánchez informará el miércoles, ante el pleno del Congreso, sobre las medidas del decreto del estado de alarma y sobre los planes de otro decreto que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana, orientado a paliar las duras secuelas en la economía española que va a generar el coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD