16-03-2020 / 15:30 h EFE

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) confía en que pueda abordar la epidemia del nuevo coronavirus con los medios de que dispone y las medidas de reorganización y refuerzo de personal que ha puesto en marcha, aunque mantiene reuniones periódicas con centros sanitarios concertados y privados para, en último caso, echar mano de sus instalaciones.

La red hospitalaria pública dispone en Asturias de 2.745 camas, las unidades de cuidados intensivos disponen de 151 camas y de 342 respiradores a los que se pueden suman también los que hay dispuestos en las zonas de reanimación quirúrgica, según los datos que ha aportado la gerente del SESPA, Concepción Saavedra, que ha anunciado que se están revisando y agilizando las altas hospitalarias para disponer de más recursos.

Aunque ha advertido de que es muy difícil predecir lo que pasará en las próximas semanas, ha señalado que el SESPA dispone de "recursos bastante amplios" que son los que están barajando en el plan de contingencia de la infección que están barajando en estos momentos.

No obstante, ha dejado claro que se mantienen reuniones con todos los centros privados y concertados de la región y que se van a seguir manteniendo ya que, en el caso de que sea necesario, se echará mano de sus recursos y se sumarán al dispositivo.

Saavedra, que ha descartado la posibilidad de utilizar el viejo HUCA porque carece de mobiliario, agua o luz, sí que ha reconocido que están buscando una centro que cumpla con las condiciones necesarias para que pueda acoger a algunos pacientes con síntomas leves que, por cuestiones sociales, no puedan permanecer aislados en sus domicilios.

La gerente del SESPA ha asegurado que de momento, en la sanidad pública asturiana no hay problema de falta de mascarillas o trajes de protección y que no cree que vaya a haber "un problema inmediato" de abastecimiento, pero que, en todo caso, quieren estar preparados y por eso están haciendo adquisiciones, al margen de la compra centralizada anunciada por el Ministerio de Sanidad, que también llegará a Asturias.

Tras señalar que también han centralizado recursos y hecho restricciones en función de las necesidades, ha dicho que la Consejería está abierta a recibir material donado por particulares y que algunos ya se han diridigo a este departamento para hacerlo.

El plan de contingencia del Principado ha elevado en las últimas horas su nivel de alerta en el servicio de salud para optimizar, tanto los recursos materiales, como los humanos, y para favorecer el flujo de pacientes y de los servicios asistenciales mientras dure la pandemia.

Con ese fin se dejarán de hacer las pruebas del COVID-19 a las personas que llamen al 112 y que presenten una sintomatología leve, aunque pasarán a ser considerados como positivos y deberán guardar aislamiento y seguir todas las instrucciones que telefónicamente les indique el personal .

Otras medidas adoptadas en este nuevo nivel del plan de contingencia pasan por establecer zonas de triaje en el exterior de las Urgencias de los tres grandes hospitales de Oviedo, Gijón y Avilés, con el fin de que los pacientes sean valorados antes de entrar a las instalaciones.

Una vez dentro, habrá un circuito exclusivo para los pacientes con coronavirus y otros para el reto de enfermos, un mecanismo que se va a implantar también en la red primaria, donde lo profesionales serán reagrupados en varios centros en los que, al igual que en Urgencias, habrá zonas de triaje enlos que se decidirá qué paciente debe ir a casa y cuál debe recibir asistencia hospitalaria.

Saavedra ha asegurado que el personal está respondiendo de una "forma extraordinaria" a todos los cambios organizativos y de funciones que se están llevando a cabo y que no se descarta que la plantilla pueda verse reforzada con médicos que ya están jubilados o con médicos residentes que se encuentran en el último año de formación.

Hasta el momento, el SESPA ha contratado cuatro intensivistas, cinco microbiólgos -tiene previsto contratar tres más- , 106 enfermeras, 30 auxiliares, 20 celadores y cuatro técnicos de laboratorio y radiología.

En cuanto a los profesionales que se encuentran aislados por la sospecha o por haber contraído la infección, la gerente del SESPA ha señalado que hasta hoy se encontraban aislados 140 profesionales, 44 de ellos correspondientes al área sanitaria de Oviedo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD