16-03-2020 / 15:12 h EFE

El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, se ha sumado a la petición del president, Quim Torra, a la población para que se confine y cese al máximo toda actividad, excepto la de los servicios básicos, situación que cree debería darse durante 2 o 3 semanas para combatir el coronavirus.

En una comparecencia ante los medios de comunicación realizada en "streaming", Canadell ha calificado de "adecuada" la propuesta de confinamiento del Govern y ha recordado que "es la medida que han aplicado zonas o países que han conseguido reducir los efectos del coronavirus", entre los que ha citado el norte de Italia y la provincia china de Hubei.

"Se trata de parar la actividad durante una o dos semanas. Y después, podríamos volver a reiniciarla de manera progresiva. Es una terapia de choque", ha señalado Canadell, que preside la Cambra tras ganar las últimas elecciones con una candidatura independentista.

En esta línea, considera que sólo deberían continuar activos con servicios mínimos los sectores estratégicos como la sanidad y la seguridad pública, aunque también cree que son una excepción las empresas que tienen pedidos en curso y las que tienen que enviar productos al extranjero.

Este parón de la actividad económica provocará unos costes que, a su juicio, tendrían que ser compensados con una mayor flexibilidad laboral por parte de los trabajadores, que insta a que negocien empresas y sindicatos.

Por esta razón, Canadell ha reclamado al Gobierno que apruebe cuanto antes un paquete de ayudas económicas para que las empresas puedan hacer frente a esta caída de la actividad económica.

Además de las ayudas económicas al Ejecutivo español, la Cambra insta a la banca a "velar" para que las líneas de crédito lleguen a las empresas, tanto las grandes como las pymes, en especial de sectores especialmente afectados por el coronavirus como el turísticos, los hoteles, bares y restaurantes y el comercio.

"Igual que los bancos recibieron en la anterior crisis fondos estatales millonarios, ahora es el momento de ayudar a las pymes y a las otras empresas", ha aseverado.

Entre otras medidas, la Cambra de Barcelona pide al Estado que facilite al máximo la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) y que complemente el sueldo de los trabajadores para que vean afectadas sus economías personales.

El Consejo de Cámaras Catalanas también se ha mostrado partidario de alargar el curso universitario y los grados superiores varias semanas para perder el mínimo currículum posible.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD