16-03-2020 / 15:12 h EFE

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha aconsejado hoy lunes que las personas que permanecen en casa como medida preventiva durante el confinamiento por el coronavirus sigan la rutina habitual y cuiden su alimentación.

En un comunicado, las enfermeras aconsejan hacer la vida más normal posible, marcando unas rutinas, levantándose como si se fuera a ir a trabajar, ducharse y vestirse con ropa cómoda.

También es importante cuidar la alimentación, manteniendo los horarios de las comidas y tomando mucha fruta y verdura, carne blanca, pescado y legumbres, beber mucha agua y huir de los alimentos procesados.

Hacer ejercicio físico es "imprescindible", según las enfermeras, que recomiendan levantarse de la silla cada dos horas y estar diez minutos haciendo un pequeño paseo por casa.

La tabla de ejercicios físicos que se deberían hacer son los más sencillos para mantenerse en forma, como estiramientos, flexibilidad y de equilibrio, principalmente a primera hora de la mañana, al mediodía o hacia la noche.

"Hacer actividad física mejora la condición física y el bienestar emocional, y aunque sea poco tiempo nos ayuda a estar más ágiles y nos cansará un poco, lo que nos ayudará a dormir mejor por la noche", han asegurado las enfermeras de la AIFiCC.

Tampoco hay que olvidar el trabajo intelectual y piden a las personas confinadas que sean disciplinadas y dediquen unas horas al día al trabajo asignado o, si no lo tienen, a leer, hacer crucigramas o alguna otra actividad lúdica que no sea estar todo el día delante de la televisión, tablet o internet.

"Igualmente, aconsejamos desconectar de vez en cuando de las noticias vinculadas con el coronavirus" porque puede provocar "ansiedad innecesaria y perjudicial para la salud de la persona".

Si el aislamiento se hace con niños, es importante encontrar actividades lúdicas que puedan hacerse con ellos en casa, evitando que estén mucho rato delante del ordenador, tablet, teléfono o televisión.

Las enfermeras sugieren jugar a hacer peinados, encontrar tesoros escondidos, escribir minicuentos, hacer aviones de papel o jugar a juegos de mesa, entre otras actividades.

Cuando se convive con una persona con coronavirus se debe habilitar una habitación individual y con la puerta cerrada, buena ventilación exterior y, si es posible, que tenga un baño exclusivo.

Si esto no es posible, se debe desinfectar el baño con lejía doméstica después de cada uso (una parte de lejía por 99 de agua).

El infectado se ha de lavar las manos a menudo, ducharse y cambiarse de ropa interior cada día y se ha de mantener a una distancia de dos metros del resto de las personas que están en la misma vivienda, con mascarilla clínica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD