16-03-2020 / 12:52 h EFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comunicado este lunes que la Región de Murcia pasa a fase de mitigación porque ya "no pueden controlar" la expansión del coronavirus y ya es "muy difícil saber quién contagia a quién", pero ha confiado en que el pico epidémico llegue dentro de 10 días gracias a las medidas de aislamiento y confirnamiento.

"Como habíamos previsto, el número de casos en la Región de Murcia ha aumentado y lo seguirá haciendo, al menos, los próximos diez días", ha explicado en rueda de prensa Villegas, quien ha pedido esperar ese plazo para comprobar si están siendo efectivas las medidas puestas en marcha en un escenario de "transmisión comunitaria muy localizada y controlada".

El consejero de salud ha remarcado que en caso de que los ciudadanos no cumplan las restricciones planteadas en el decreto de alarma, habrá un crecimiento "exponencial" del contagio de Covid-19 que provocará un "colapso hospitalario" y que no se pueda atender "a todo el mundo".

Al pasar de la fase 1 (epidemiológica) a fase 2 (mitigación), la consejería ha decidido que no se realicen pruebas a los pacientes con síntomas leves o que tengan un riesgo bajo, que quedarán a partir de ahora en aislamiento domiciliario y contabilizándose como un caso positivo de Covid-19.

Por ello, Salud ha pedido a estos pacientes que, en caso de tener fiebre o patologías respiratorias, llame por teléfono a su centro de salud o se dirija a su médico de atención primaria a través de la web murciasalud, tras lo cual su doctor se podrá en contacto con él para decidir si queda en cuarentena o es atendido por personal de una ambulancia.

Tras apuntar que el sistema de Atención Primaria se centrará únicamente en el Covid-19, Villegas ha indicado que las pruebas PCR para determinar los casos de Covid-19 se dedicarán en exclusiva a los pacientes hospitalarios o en riesgo, personal sanitario y de emergencia. Asimismo, las citas previstas con el especialista se realizarán mediante teléfono.

Además, ha negado dar los datos por municipios porque sería un "gran error" transmitir la sensación de que hay zonas sin riesgo porque no hay casos positivos y conllevaría "bajar la guardia".

Todos los centros sanitarios, incluidos los privados, quedan bajo la coordinación de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la consejería, según ha anunciado Villegas, quien ha asegurado que la curva de crecimiento de los casos no está siendo "tan pronunciada" como en comunidades autónomas donde la pandemia empezó a expandirse antes.

A las 10 horas, los casos positivos de Covid-19 en la Región de Murcia alcanzan los 98 positivos a las 10 horas de este lunes, 20 más que en la tarde de este domingo. En aislamiento domiciliario hay 73 personas, 10 más que ayer, mientras que ingresados en hospitales hay 22 infectados (9 más) y 3 pacientes en la UCI (uno más que ayer).

Además, uno de los primeros afectados por Covid-19 se considera curado al haber dado negativo en las dos pruebas PCR realizadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD