15-03-2020 / 20:41 h EFE

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) propone un decálogo con diez medidas destinadas a frenar el avance del Covid-19, al tiempo que expresa su disposición y apoyo a las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del virus.

El Sindicato Médico considera en un comunicado imprescindible disponer de un número mayor de equipos adecuados de protección individual, para evitar el contagio de los profesionales, porque esto permitirá tratar a los pacientes con mayores garantías de seguridad y salvaguardar un mayor número de efectivos sanitarios.

Consciente de que es una de las preocupaciones del Gobierno de la Xunta, trasladada al Gobierno de España, insiste en que es urgente poder contar con estos EPI cuanto antes.

CESM propone también el cierre de comedores comunes de profesionales sanitarios, para minimizar el contacto evitable entre los mismos, y que la comida sea distribuida en las áreas específicas de descanso de cada servicio.

La suspensión de la actividad ordinaria-no urgente durante el periodo de crisis sanitaria para controlar el riesgo general de contagio a la población y a los profesionales es otra de las medidas propuestas, que encajaría en el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reprogramación de la atención sanitaria, pero es importante que se actúe con 'celeridad y diligencia'.

Los facultativos entienden que es más operativo subdividir las plantillas de cada especialidad en diferentes periodos de actividad para minimizar contagios, mientras el resto de la plantilla debería permanecer en su domicilio en los periodos de inactividad.

Potenciar las unidades de telemedicina y hacerlas extensibles a más servicios y fomentar las consultas telefónicas son otras de las acciones que se consideran de importancia.

El Sindicato Médico ve imprescindible asimismo, como hacen constar en su nota, el triaje específico de pacientes con sintomatología respiratoria en un habitáculo independiente anexo al centro sanitario habilitado específicamente para tal fin, lo que evitaría la expansión del virus y mejoraría la atención al paciente.

La restricción rigurosa de visitas a los pacientes ingresados y un filtro de acceso de toda persona al hospital, con control de temperatura a la entrada de los centros hospitalarios con termómetros por infrarrojos que permiten tomas a distancia son otras de las propuestas de los facultativos, así como la toma de temperatura diaria a los integrantes de todos los servicios.

CESM Galicia añade que ante situaciones especiales y graves como la que actualmente vivimos se requieren medidas especiales como las expuestas, y concluye reafirmando su posición de colaboración responsable, y expresando su "entera disposición para ayudar en todo aquello que esté en nuestras manos, porque sólo aunando el esfuerzo de todos lo conseguiremos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD