15-03-2020 / 18:10 h EFE

La patronal Foment del Treball ha pedido este domingo que el segundo paquete de medidas que prepara el Gobierno para hacer frente a los efectos del coronavirus incluya medidas para dotar de liquidez a las empresas y propone una inyección de unos 30.000 millones de euros.

A juicio de la principal patronal catalana, el Consejo de Ministros, que abordará en su próxima reunión estas nuevas medidas, debería priorizar la liquidez "para evitar la ruptura del sistema de pagos".

En un comunicado, Foment asegura que "dada la capacidad de financiación del sistema bancario, a diferencia de la anterior crisis, resulta relevante la garantía del Estado para que esta financiación pueda llegar a las empresas y, especialmente, a los autonómos y pymes".

Este programa de garantías debería ser, a su juicio, de carácter ilimitado, aunque pide una cantidad del orden de los 30.000 millones.

Así, pide que se ayude a "salvaguardar la cadena de pagos de la economía" y a "afrontar las pérdidas de los agentes económicos y los sectores afectados", para evitar la destrucción de empleo y del tejido empresarial.

"La idea fundamental y urgente es evitar que se rompa la cadena de pagos y permitir que las potenciales pérdidas que aparecerán se financien en un plazo razonable de tiempo", afirma la patronal.

Además, prioriza también dotar de agilidad a la devolución de los impuestos, sobre todo por el régimen del IVA para exportadores.

Foment del Treball ha mostrado su "total apoyo" a las decisiones tomadas con la adopción del estado de alarma ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Por su parte, la patronal Pimec ha reclamado que se tomen medidas "a tiempo" para paliar el impacto de la crisis del coronavirus sobre pequeñas y medianas empresas y autónomos, y ha advertido que esta celeridad es "clave" para que las consecuencias económicas "no sean dramáticas".

Entre las medidas que cree que deberían tomarse de urgencia, destaca la agilización de los trámites laborales relacionados con los expedientes de regulación de empleo temporales, y la definición y ampliación de las causas para aplicarlos.

También reclama la suspensión inmediata de las cotizaciones sociales a pymes y autónomos, el aplazamiento del pago del IVA y la ampliación del fondo de contingencia para dar liquidez a estos colectivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD