15-03-2020 / 12:40 h EFE

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) Badajoz ha considerado, con motivo del Día Mundial del Riñón, que los grandes retos de la región en este ámbito pasan por reforzar la prevención y la atención psicosocial.

El presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, ha indicado a Efe que ya se trabaja en este sentido con el impulso de varias iniciativas, aunque queda por avanzar, y para ello ha pedido también la colaboración de la Junta de Extremadura.

En este sentido, Trejo ha desvelado que se solicitará al Ejecutivo autonómico, por ejemplo, la ayuda necesaria para que Alcer Badajoz pueda reforzar su plantilla en el ámbito psicosocial.

Según ha manifestado, desde hace un año se ha habilitado un espacio junto a la zona de diálisis del hospital Universitario de Badajoz para la atención psicosocial a pacientes y familiares, una iniciativa que está dando "unos magníficos resultados".

De igual forma se potenciarán diversas campañas para incidir en la importancia de la prevención de la enfermedad a través de los hábitos saludables, como una alimentación sana, evitar los alimentos procesados o aumentar el ejercicio físico, ha apuntado.

En el caso de la provincia pacense, otro de los retos es mantener el nivel de incremento en el número de nuevos donantes de los últimos años, una cuestión "difícil", ha dicho, pues la delegación provincial "está siempre en este concepto entre los primeros puestos de España, y la población en Extremadura es la que es".

Alcer Badajoz alcanzó 500 nuevos donantes de carné durante el pasado año, un número similar al registrado en 2018.

Por su parte, más de 100.000 extremeños tienen enfermedad renal crónica y más de 1.300 necesitan diálisis o trasplante para sustituir su función renal, según la Sociedad Española de Nefrología.

Debido al coronavirus, Badajoz ha tenido que aplazar las distintas actividades relacionadas con el Día Mundial del Riñón, así como las jornadas con expertos nacionales previstas para el próximo 19 de abril con motivo del 40 aniversario de la delegación provincial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD