13-03-2020 / 19:52 h EFE

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha remitido una carta con recomendaciones para frenar la expansión de coronavirus en la que suspende las actividades pastorales como catequesis o reuniones de todo tipo, y también ordena medidas para las devocionales.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, señala que prevenir el contagio es “una responsabilidad ciudadana y también cristiana de primer orden en estos momentos”, por lo que plantea extremar las medidas higiénicas y sanitarias y evitar salir de casa y frecuentar lugares públicos.

Monseñor Herráez precisa que todos los fieles cristianos de la Diócesis de Burgos están dispensados de la asistencia a la celebración de la Eucaristía dominical y festiva, aunque matiza que la misa por radio, televisión o internet puede ayudar a vivir cristianamente estos momentos extraordinarios.

También recuerda que la comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que puede ayudar en estas “dolorosas circunstancias” y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial.

Por eso, insiste en que durante este tiempo “inusual y extraordinario”, es aconsejable que las personas mayores y más vulnerables se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía tanto dominical como diaria.

En cuanto a los sacerdotes, les aconseja celebrar diariamente la Eucaristía, ofreciéndola especialmente por el Pueblo, por las personas enfermas y por la superación de esta dura situación.

También les advierte de que dicha celebración, cuando sea realizada con fieles, debe cumplir siempre la normativa que establece una distancia interpersonal de, al menos, un metro de distancia así como la limitación en el aforo.

En esta situación, aconseja también que los templos sigan abiertos “para facilitar la oración y el encuentro abierto con el Señor”. Estemos también los pastores disponibles para la acogida, la escucha y el aliento que se necesite.

Aun así, ha ordenado el cierre al turismo de la catedral de Burgos y del resto de iglesias y museos de carácter diocesano.

En su carta, el arzobispo deja abierta “a la buena discreción de los sacerdotes”, especialmente a los de comunidades rurales, la manera de dar a conocer la nueva situación.

En cuanto a la celebración de exequias, recuerda que las autoridades sanitarias invitan a evitar la concentración de personas, por lo que recomienda que únicamente participen en la celebración litúrgica los familiares y personas más allegadas y que se suspendan también los cortejos fúnebres a los cementerios.

En cuanto a las confesiones, pide que se busquen espacios amplios que preserven la intimidad y la seguridad recomendada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD