13-03-2020 / 18:01 h EFE

El comité de empresa de Mercedes Benz, la fábrica más grande de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, ha exigido este viernes a la dirección que pare la producción en la planta de Vitoria ante el riesgo de contagio por coronavirus.

La representación de los trabajadores ha acordado de forma unánime hacer esta solicitud ya que considera que hay carencias en las medidas de prevención y que por el "inevitable" contacto entre los trabajadores en la producción en cadena podrían "contribuir a una situación desastrosa" en esta pandemia, que afecta además de forma especial a Vitoria.

Recuerda que, si se suman las subcontratas, son unos 10.000 los trabajadores ligados a Mercedes y no entienden que se "deje en manos de la suerte" su situación cuando el Gobierno Vasco ha declarado la emergencia sanitaria, ha suspendido la actividad educativa en todo Euskadi, se han cerrado centros de mayores y cancelado actividades culturales.

El comité asegura que la empresa "no da abasto con las medidas de prevención" y que los dispensadores de gel con alcohol y los de gel de baño están vacíos, el papel de baño agotado, "por no hablar de la frecuencia de desinfección de las zonas comunes", comenta.

Además ya ha habido un trabajador que ha dado positivo en coronavirus, los casos de cuarentena aumentan cada día, al igual que las bajas, que suponen ya el 7 o el 8 % de la plantilla, según ha precisado a Efe el presidente del comité, Igor Guevara.

Aunque la empresa ha propuesto medidas para ir desactivando la producción paulatinamente si va aumentando el absentismo, el comité cree que esta propuesta solo busca garantizar una producción mínima.

Instan a los diferentes gobiernos y a la empresa a que "se impliquen y adopten las medidas necesarias para garantizar en primer lugar el cuidado de la salud de los trabajadores y, por extensión, de todo Vitoria".

Recalcan en este sentido que aunque la plantilla es relativamente joven y que la mayoría no está en grupos de riesgo, sí son transmisores potenciales a sus familias porque muchos tienen que cuidar a sus padres y estos a sus hijos, de ahí el riesgo de contagio.

"No entenderíamos que se priorice otra cosa que no sea la seguridad de todas las personas en una situación como esta", concluye el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD