13-03-2020 / 17:11 h EFE

La Asociación Navarra de Transportes por Carretera y Logística alerta sobre la situación excepcional que atraviesa el sector del transporte de viajeros por carretera, ya que la cancelación de sus reservas turísticas y del transporte escolar por el coronavirus pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas.

"Esta situación supone el mazazo más grande que han conocido. Estos meses de marzo, abril, mayo y junio son los más fuertes para el sector, y suponen más del 60 % de la facturación anual. Sin estos servicios y con todas las cancelaciones se pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas", avisan en un comunicado.

Al respecto aseguran que se ha cancelado el 100 % de los servicios turísticos programados en autobús durante el mes de marzo, se da por perdida la campaña de Semana Santa y la cadena de cancelaciones de viajes alcanza el mes de junio.

La anulación de los viajes de empresa, la suspensión de eventos profesionales y de ocio, la suspensión de los viajes del Imserso y en general, las recomendaciones de no viajar y la situación global derivada de esta pandemia, han generado un "impacto brutal" en el sector, subraya.

A esto se suma la suspensión educativa en Navarra, y por lo tanto la suspensión del transporte escolar, que genera entre el 40 y el 80 % de la facturación de estas empresas.

Además de las clases, el autobús traslada escolares a las excursiones, visitas culturales, extraescolares o competiciones deportivas, que también se han suspendido, por lo que el parón escolar supone un descenso de más del 50 % de la actividad.

Las líneas interurbanas también están notando el descenso en el número de viajeros y se cree que la situación se recrudecerá en breve, según la asociación que precisa que están a expensas de los que establezca el Gobierno Foral respecto a modificaciones en los servicios.

Esta situación de excepcionalidad lleva a sector a un parón casi total de la actividad, lo que se vive con una "enorme preocupación" por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas.

En este contexto, solicitan reuniones a la Administración para aportar soluciones y sortear la crisis entre todos.

Por otro lado, lanzan un mensaje de tranquilidad a los usuarios, puesto que, según indican, se han redoblado los esfuerzos y se desinfectan los autobuses a diario y varias veces al día y en muchos casos, además, se ofrece gel desinfectante a los usuarios.

 
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