13-03-2020 / 16:10 h EFE

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho este viernes un llamamiento a la tranquilidad por la crisis de coronavirus y ha pedido un uso responsable de los servicios públicos, ante el aumento de la atención que tendrán que afrontar en las próximas semanas.

Martínez Guijarro ha hecho un llamamiento, en nombre del presidente de la región, Emiliano García-Page, a la tranquilidad, a la unidad institucional, política y social, y a la responsabilidad individual de los castellanomanchegos o de las personas que vengan a la comunidad autónoma, fundamentalmente en el uso de los servicios públicos, de forma que los usen "cuando sea estrictamente necesario".

En este sentido, ha indicado que para hacer trámites se pueden utilizar vías telemáticas y los teléfonos de información, y ha avanzado que se va a reforzar el teléfono 012 para que tenga mayor capacidad de atención a los ciudadanos, aunque ha insistido en pedir uso responsable de los servicios públicos "que estarán absolutamente estresados desde el punto de vista de la capacidad de atención, durante las próximas semanas".

Martínez Guijarro ha hecho estos llamamientos en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y de las reuniones que ha mantenido el Ejecutivo autonómico con los tres grupos con representación en las Cortes regionales y con representantes de sindicatos y empresarios.

Ha indicado que la reunión con los grupos parlamentarios se ha desarrollado un ambiente de "absoluto respeto y cordialidad" a la hora de abordar este asunto y que se le ha trasladado a los grupos parlamentarios la organización que se ha planteado desde la Administración autonómica "para dar respuesta a la grave situación que se está viviendo".

Toda esta organización pilotará a partir de las autoridades sanitarias y del Comité Ejecutivo frente al Coronavirus, ha precisado Guijarro, que ha informado que se ha acordado crear una comisión interdepartamental para dos cuestiones, trasladar instrucciones que surjan de las autoridades sanitarias y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y la correcta atención a los ciudadanos.

También se ha decidido que habrá dos sesiones semanales del Consejo de Gobierno para tener una mayor agilidad en la toma de decisiones, si fuera necesario, así como mantener al menos una comunicación semanal con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales y económicos de la región, además de un permanente contacto con las instituciones que reclamen una información o que quieran hacer llegar cualquier cuestión puntual.

Asimismo, el Gobierno ha planteado a los grupos parlamentarios la posibilidad de hacer cualquier tramitación urgente en las Cortes de Castilla-La Mancha de decisiones normativas que sean necesarias a través del procedimiento de lectura única.

El Estatuto de Autonomía no contempla la figura del Decreto-Ley, por lo que en el caso de que fuera necesario modificar cualquier normativa con rango legal se utilizaría el procedimiento previsto en las Cortes regionales de lectura única para la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley, ha señalado el vicepresidente del Gobierno castellanomanchego.

Por otra parte, ha dicho que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando para trasladar al Gobierno de España propuestas sobre las repercusiones económicas de esta crisis sanitaria.

Al respecto, ha explicado que se han recogido algunos delos planteamientos en la reunión de los partidos y de los agentes sociales y que esta tarde se va a hacer alguna propuesta para que la pueda trasladar este jueves García-Page en la convocatoria que está prevista con el presidente del Gobierno de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD