13-03-2020 / 15:30 h EFE

La vivienda familiar y hasta la habitación personal son el espacio de vida, recreo y de "espera" para los estudiantes extremeños procedentes de Madrid, que tienen que permanecer al menos 72 horas en aislamiento domiciliario como medida de prevención ante el coronavirus.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) viene instando a los universitarios que regresen de Madrid a que estén 72 horas en aislamiento, y que en caso de que en este tiempo presenten síntomas, contacten con el Centro de Emergencias 112 para realizar la prueba.

Son muchos las alumnas y alumnos de esta región que estudian en universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyo cierre de actividad docente presencial les ha llevado a regresar a sus hogares extremeños.

Rosalía Cuéllar, estudiante de 4º de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, regresó este miércoles a Mérida, donde reside su familia, ante el temor de quedarse sola aislada en la capital de España y ante la falta de un mensaje claro sobre qué hacer y cómo actuar, según ha reconocido ella misma a Efe.

Convencida de seguir la recomendación del Servicio Extremeño de Salud (SES) de permanecer al menos 72 horas en aislamiento domiciliario, Rosalía ha indicado que, salvo lavarse las manos y taparse al toser, esta es la primera instrucción que recibe por parte de una autoridad sanitaria desde que empezó el contagio por coronavirus en España.

Estos últimos días, tras anunciarse el cierre de los colegios, institutos y universidades, "Madrid estaba desierto y todo el mundo iba con mascarilla, a pesar de que se había dicho que era inútil", ha explicado esta estudiante emeritense de 22 años, para quien lo que más temor le genera "es no volver a la normalidad".

En ese sentido, reconoce que no tiene miedo por su salud, pero sí por el hecho de poder contagiar a personas mayores como su abuela, a quien no piensa ir a visitar "hasta que de verdad pase todo esto".

Por otra parte, según indica, apenas tienen conocimiento de cómo actuará la Universidad tras este parón lectivo de dos semanas, salvo que se retrasan dos semanas todas las actividades docentes y de evaluación, por lo que ella dedicará este tiempo sin clase a leer y a hacer su Trabajo de Fin de Grado (TFG) a distancia.

Aunque lo más importante es la salud, Rosalía ha manifestado que le fastidiaría mucho no poder terminar la carrera este año por la crisis del Covid-19 y que también teme que todo esto le impida elegir el máster que quería empezar el curso que viene.

Clara González, estudiante de 3º de Criminología en la Universidad Complutense de Madrid, también decidió regresar a Mérida, después de toda la rumorología sobre que "se iba a cerrar Madrid" y que "ni siquiera iba a circular el transporte público".

"Al principio pensé que la gente estaba haciendo un problema mucho más grande de lo que era", ha dicho en declaraciones a Efe, y considera que todo ha transcurrido "muy rápido", pues el lunes estaba "tan normal en clase y ahora no sé lo que va a pasar".

En ese sentido, aunque señala que no le tiene miedo al virus en sí, le da pánico todo lo que se está generando en torno a él, "no poder volver a Madrid y retomar la normalidad", algo que está convencida que no podrá hacer a partir del día 25, que es cuando en teoría tendrían que volver a clase.

Clara reconoce que en principio había pensado dar algún paseo ella sola por la isla de Mérida, pero que finalmente ha decidido hacer caso de las recomendaciones de la Junta de Extremadura y no saldrá de su casa en los próximos tres días, donde se dedicará a ver películas y series.

Un poco más allá, aunque sin moverse de casa, ha ido la joven Cristina Morales, que ha optado por "recluirse" en su habitación.

Estudiante de Lenguas Modernas y Traducción en Alcalá de Henares, ha regresado a casa de sus padres, en Mérida. "Uno de los dos baños es para mí y el otro para mi familia, y la comida me la traen a la habitación", ha agregado. Reconoce que a lo mejor se excede, pero remarca que quiere estar así por "responsabilidad".

Estudia, escucha música y ve la televisión, "pues aunque es inevitable ver las redes sociales, el tema del coronavirus me agobia". "Me gusta la soledad, pero esto es agobiante", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD