13-03-2020 / 15:11 h EFE

La Junta de Castilla y León ha pedido este viernes al Gobierno central la declaración del estado de alarma en la Comunidad y mientras tanto se ha blindado con medidas para frenar el coronavirus como mandar a casa a medio millón de estudiantes, cerrar centros de día y suspender las visitas a las residencias de mayores.

En rueda de prensa tras el segundo Consejo de Gobierno extraordinario de esta semana ante el avance del coronavirus, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que las medidas adoptadas este viernes son algunas complejas y difíciles en un momento "de especial gravedad", y ha apelado a la "solidaridad, comprensión y responsabilidad individual".

Castilla y León llega a este viernes con 169 casos, 77 más que ayer, y tres fallecidos en Salamanca, Miranda de Ebro y Segovia, y ha extendido a toda la Comunidad las medidas restrictivas aplicadas ya a Burgos capital y la zona de Miranda de Ebro, que desde ayer están en "cuarentena social".

Este viernes se han conocido los primeros casos en Ávila, con tres, y en Soria y Palencia con uno en cada caso.

Burgos sigue siendo el principal foco de la Comunidad con 90 casos, 37 en Miranda de Ebro, tras sumar hoy esa provincia 29 casos más; con 32 en León, 22 más que ayer; 15 en Segovia, seis más; 11 en Valladolid, con siete más; los mismos que en Salamanca, que tiene cinco más que ayer, y cierra Zamora con cinco casos, tres más.

La Junta espera a que se atienda la petición de estado de alarma para poder poner en marcha medidas más coercitivas en cuanto a la movilidad ciudadana pero mientras tanto ha cerrado centros de estancia diurnas, de día o atención temprana, y suprimido programas de conciliación familiar como el Conciliamos de Semana Santa.

Además de cerrar los centros docentes durante al menos quince días, la Junta ha echado la llave a las residencias universitarias y las juveniles.

Se ha extendido a toda la Comunidad que no se use el transporte público y se ha pedido al gobierno que se suspenda el transporte colectivo entre Castilla y León y las autonomías con mayor riesgo como Madrid y País Vasco.

Las medidas, que cuentan con el respaldo de los grupos parlamentarios, también incluyen recomendaciones como que se abran los comercios de la Comunidad y centros de ocio salvo los dedicados a suministros médicos, farmacéuticos, alimentos o bienes esenciales.

Por el momento se trata de una recomendación a la espera de que se autorice el estado de alarma, según ha explicado en una rueda de prensa sin periodistas, que han seguido vía en línea la intervención con preguntas formuladas a través del móvil.

La ya pandemia mundial ha tocado de cerca a la Junta ya que uno de sus consejeros, el de Presidencia, Ángel Ibáñez, está en aislamiento aunque "se encuentra perfectamente", según ha transmitido la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Ibáñez se reunió el pasado lunes con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ayer dio positivo por coronavirus.

Fernández Mañueco ha dirigido este viernes una carta al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, para hacerle partícipe de la necesidad de suspender las procesiones de Semana Santa en la comunidad autónoma.

El presidente ha agradecido a Omella que haya entendido esta petición, mientras que el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, ha conversado en la misma línea con el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

Igea se ha hecho eco de la "excelente disposición" de Argüello: "han entendido perfectamente nuestra petición", ya que la concentración de personas "supone una situación de alto riesgo", por lo que ha pedido a los fieles que sigan la liturgia "desde sus casas".

El vicepresidente de la Junta también ha pedido a los jóvenes de la Comunidad especial responsabilidad ante el coronavirus ya que a su juicio "no se trata de demostrar" que no "tienen miedo a nada" sino demostrar el "amor" a los suyos.

"Llevo treinta años dedicándome a la medicina, hoy cualquiera puede contribuir a salvar vidas; no se trata de lo que te pase a ti, sino de lo que le pueda pasar a tu abuelo o a tu ser querido", ha explicado.

En la misma línea, Casado ha apelado a los jóvenes para que cumplan con las medidas restrictivas de movilidad aprobadas este viernes, en cuanto a uso de transporte público, viajar a otros lugares o cierre de los centros docentes.

"Si suspendemos clases y las universidades no es para que los jóvenes vayan a discotecas", ha concluido.

Mañueco comparecerá este martes ante la Diputación Permanente de las Cortes para informar de las medidas adoptadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD