13-03-2020 / 14:06 h EFE

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha recomendado el cierre temporal hasta el 30 de marzo de los negocios del sector, una medida voluntaria para "proteger a clientes y trabajadores" del coronavirus que afectará a unos 40.000 empleados y para cuya compensación la presidenta del colectivo, Ana Beriáin, ha pedido la ayuda del Gobierno foral.

Así lo ha señalado Beriáin a Efe, después de comunicar a los asociados la decisión que la Junta de la Asociación ha tomado por entender que "debemos hacer un ejercicio de responsabilidad social y civil y colaborar por el bien común", y aunque ha mostrado malestar con el Gobierno por "no darnos las pautas" al respecto, ha confirmado que "nosotros nos adelantamos".

"Si desde Sanidad y desde el Gobierno se está planteando el no salir de casa y el evitar todo lo posible la movilidad, no entendemos cómo no se nos dice que tenemos que cerrar nosotros. Entendemos que lo debemos hacer por responsabilidad ética y social", ha señalado Beriáin, si bien ha dicho esperar "lógicamente, que luego haya ayudas económicas, porque el sector está al borde del abismo".

Al respecto, ha señalado que entre transporte y hostelería la medida afectaría a unos 40.000 trabajadores en Navarra, un número "importante", si bien ha confirmado que tras la comunicación a los asociados "percibimos que la gente lo asume porque hay mucha conciencia social. Aunque cada empresario tiene sus circunstancias".

Así, ha señalado que quien responda a esta recomendación no podrá hacerlo de forma "drástica a partir de hoy. Hay establecimientos que van a tardar dos días o tres como mínimo en organizar plantilla, en organizar pedidos y mercancías", ha advertido.

En cuanto a la fórmula para el cierre Beriáin ha confirmado que "en principio vamos a cerrar todos por vacaciones, pero nos quedamos a la espera de que el Gobierno dé un paso para adelante, porque el efecto es importantísimo, ya no en Navarra sino a nivel nacional, y hay que tomar medidas económicas, lógicamente".

Por ello, ya tras señalar que en La Rioja hoy mismo se ha tomado la misma decisión "pero de la mano del Gobierno" y que en Esuakdi lo están valorando, ha dicho tener una "clarísima" llamada al Gobierno de Navarra: "Esto debería haber sido una decisión suya, en común acuerdo con nosotros y planificando y planteando una serie de medidas económicas, porque el descalabro puede ser mortal", ha zanjado.

En cuanto a la nota hecha pública por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra , se recomienda el cierre temporal de los negocios del sector en Navarra "como medida preventiva para frenar y contener la expansión del coronavirus y sus graves consecuencias tanto a nivel de salud como económicas, apelando a la responsabilidad social, protegiendo de este modo tanto a los clientes como a los trabajadores".

Así, se recomienda seguir las pautas marcadas por las autoridades sanitarias que recomiendan extremar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser y acudir al médico en el caso de presentar síntomas, pero considera que es "mejor frenar de golpe” esta situación que seguir con la adopción de medidas de forma gradual que pueden llevar a la “ruina del sector”.

La Asociación hace un "llamamiento a la tranquilidad y a hacer un ejercicio de civismo para proteger tanto a los clientes como a los empleados del sector hostelero".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD