12-03-2020 / 21:00 h EFE

El Gobierno extremeño ha acordado suspender la actividad docente presencial para alumnos de 0 a 18 años, así como la universitaria y las actividades extraescolares, desde el próximo lunes 16 y durante 15 días, pese a que la situación epidemiológica de la región no ha cambiado, aunque se han registrado seis nuevos casos en relación a los datos de esta mañana, todos leves.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, que se ha reunido esta tarde con carácter extraordinario, tras la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había recomendado la suspensión de las clases a las CCAA.

Vergeles ha explicado que la suspensión de las clases será de 15 días naturales a partir del próximo lunes, aunque ha añadido que "con bastantes posibilidades" se tendrá que prorrogar, con lo que se uniría al período de vacaciones de la Semana Santa, ya que será a partir de ese momento cuando se vea si con las medidas adoptadas va reduciéndose el número de caso y aumentando las altas.

En este sentido, ha indicado que los expertos señalan que para la resolución de la crisis se estima un período mínimo de dos meses, por lo que aunque no es lo deseado "no vendrían mal incluso las vacaciones" porque se necesitarían unos días más para ver si las medidas están dando sus frutos.

José María Vergeles ha asegurado que esta medida se adopta por "cohesión" con el resto de comunidades autónomas y responde al objetivo de que el alumnado pase el mayor tiempo en sus hogares, y para ello, según ha remarcado, el Gobierno central tiene previsto adoptar iniciativas dirigidas a la conciliación laboral y familiar.

Entre estas últimas, estaría la flexibilidad de turnos en los trabajos, videoconferencias para reuniones, adaptación de los turnos de trabajo y el teletrabajo, entre otras.

Además, se dará continuidad a la formación del alumnado. "El Gobierno central ha ofrecido recursos digitales al alumnado para que puedan tener la mayor continuidad posible en su formación", ha dicho.

En cuanto al motivo por el que la suspensión de las clases no comienza mañana como han hecho otras CCAA, ha indicado que la Junta entiende que "desde el punto de vista organizativo, tanto de las familias como docente y de los alumnos", es más oportuno que haya un periodo para que la Consejería de Educación pueda adoptar esas medidas, además de que la situación epidemiologica de la región no es la que tiene, por ejemplo, Castilla-La Mancha.

El consejero, que ha confirmado también la suspensión de la educación de adultos, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los centros juveniles, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los extremeños, a los que ha dicho que "lo mejor que se puede hacer es permanecer el mayor tiempo posible en casa".

Ha insistido en la necesidad de que a la población "se le marque una hoja de ruta clara" y que las medidas sean proporcionales a la situación epidemiológica de la crisis, para que se resuelva la crisis sanitaria "pero si encima se es capaz de asegurar que se disminuyen los efectos colaterales en el ámbito social y económico, mejor".

En cuanto a las decisiones adicionales adoptadas por algunos alcaldes en sus respectivos ayuntamientos, como Plasencia, ha indicado que él "no es quién" para plantear por qué la han tomado, pero sí ha mostrado su deseo de que se actue "de forma coordinada", ya que si no hay diferencias entre las CCAA "no sería explicable que las tuvieramos entre los ayuntamientos".

En cuanto a los seis nuevos casos, que elevan a 25 los registrados, dos corresponden a sanitarios del Área de Salud de Cáceres, que no están relacionados con la fallecida de Arroyo de la Luz; 3 mujeres de 35, 31 y 20 años en el Área de Badajoz, y un varón de 31 años en la de Navalmoral de la Mata. El estado de todos es leve y están en aislamiento domiciliario.

Vergeles también aclarado, en relación al centro PROA de Cáceres, que está identificado el paciente que ha dado positivo, que es un docente del centro, que "en ningún caso ha dado clases con síntomas y es imposible que haya producido contagio dentro del colegio".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD