12-03-2020 / 20:11 h EFE

La Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos (ENETS) ha certificado al hospital Vall d'Hebrón como centro de excelencia en el tratamiento de los tumores neuroendocrinos, que supone que el hospital catalán sea el primer centro español en recibir este prestigioso reconocimiento.

El hospital ha expresado en un comunicado que se trata de un reconocimiento conjunto al Hospital Universitario Vall d’Heborn y al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El certificado estaba previsto que se entregara esta semana al responsable de la unidad de tumores neuroendocrinos del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, el doctor Jaume Capdevila, durante la ceremonia de entrega de premios de la 17th Annual ENETS Conference (Barcelona), pero las medidas tomadas en relación al coronavirus han provocado que la entrega se haya hecho de forma virtual.

La ENETS es un organismo médico independiente fundado en 2004 y cuya sociedad cuenta con cerca de 1.400 miembros que pertenecen a una gran variedad de campos como la oncología, la radiología, la medicina nuclear, la endocrinología o la cirugía, entre otros.

"Los tumores neuroendocrinos presentan numerosos problemas clínicos complejos que hacen necesario este abordaje multidisciplinar", ha explicado el doctor Jaume Capdevila, que es también el presidente del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE).

La certificación de ENETS es el máximo reconocimiento en el ámbito de los tumores neuroendocrinos y ha sido posible gracias a "la visión multidisciplinar y transversal con la que se abordan estos tumores en Vall d’Hebron".

Para conseguir esta acreditación, Vall d’Hebron ha superado una auditoría externa y, entre los requisitos mínimos para optar al reconocimiento, destaca tener un mínimo de 80 nuevos pacientes anuales de tumores neuroendocrinos digestivos y que el centro sea altamente activo en investigación.

"Vall d’Hebron puede considerarse como uno de los centros con mayor actividad investigadora en este tipo de tumores y en los últimos siete años ha participado en 26 ensayos clínicos y ha incluido más de 150 pacientes", ha justificado el doctor Jaume Capdevila.

Los tumores neuroendocrinos constituyen un grupo heterogéneo de tumores, siendo algunas de sus localizaciones más frecuentes el páncreas o el tracto digestivo, aunque pueden surgir en prácticamente cualquier órgano del cuerpo.

Se trata de un tipo de tumor relativamente poco frecuente, con una incidencia anual de menos de 10 casos por 100.000 habitantes, aunque en los últimos años se ha observado un aumento de su incidencia, principalmente debido a la mejoría de las técnicas diagnósticas y una mejor identificación de los casos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD