12-03-2020 / 18:51 h EFE

Por segundo año consecutivo, el Parque Nacional de Cabañeros, en colaboración con SEO/BirdLife, ha puesto en marcha dos webcams para seguir en directo la cría de dos especies representativas de este espacio protegido, el cernícalo primilla y la lechuza común.

Las dos cámaras estarán activas durante toda la temporada de cría, hasta que los pollos abandonen el nido, según ha precisado SEO/BirdLife en un comunicado de prensa este jueves.

SEO/BirdLife abre así un año más una ventana diaria a la vida salvaje con la puesta en marcha de una red de cámaras web que transmiten en directo imágenes de algunas especies de la avifauna española, lo que permite acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento.

A través de esta cámara web se podrá disfrutar del día a día de una pareja de cernícalo primilla, para lo que han instalado dos cámaras en el "primillar" cercano al Centro de Visitantes de Casa Palillos.

En este momento, los cernícalos están recién llegados de su viaje migratorio en el corazón del África transahariana para comenzar su período reproductor.

La primera tarea de la pareja es adecuar el nido antes de comenzar la puesta, por lo que se han dispuesto dos cámaras: una en el exterior y otra en una caja-nido habilitada para los cernícalos.

En estos primeros momentos es habitual que los adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones sólo se observa el nido vacío o a los adultos descansando posados en la fachada del "primillar".

El cernícalo primilla es un ave en riesgo de amenaza y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, a nivel regional, está incluida como Vulnerable en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, aunque también aparece en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de Vulnerable.

En el 2016 se construyó un primillar en las inmediaciones del Centro de Visitantes de Casa Palillos, en el Parque Nacional de Cabañeros, y en 2019 volaron 12 pollos que prosperaron de forma natural.

Por otro lado, otra cámara web permite conocer el periodo reproductivo de la lechuza común, una rapaz nocturna, las 24 horas al día.

Declarada Ave del Año 2018 por SEO/BirdLife, actualmente tiene una amplia distribución mundial pero, según los últimos datos del programa Noctua de SEO/BirdLife, sufre un acusado declive poblacional en los últimos años en España.

La lechuza está protegida tanto a nivel nacional como autonómico, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Las lechuzas llevan criando en este mismo nido al menos una década, pero no fue hasta 2018 cuando se inició la observación por videocámara, con proyección a tiempo real en el propio centro de visitantes.

El año pasado se pudo emitir en directo toda la temporada de cría de esta rapaz y seguirse desde la puesta de los huevos, el nacimiento de los seis pollos, su crecimiento, su preparación para el vuelo, el anillamiento de los pollos, así como el abandono del nido de los seis ejemplares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD