12-03-2020 / 17:50 h EFE

Más de 300 personas, a través de grupos de trabajo y debate en distintos puntos de la ciudad, entrevistas a expertos y un cuestionario en la página web del Ayuntamiento con más de 180 propuestas e intervenciones, han participado en el proceso elaboración de un diagnóstico de género en la ciudad de Cáceres.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha presentado las conclusiones de ese proceso, el primero que se ha llevado a cabo en toda la ciudad y que ha contado con una participación global, y que ha calificado de documento “necesario” para tener una buena base para elaborar el II Plan de Igualdad, que se extenderá hasta 2023.

El objetivo es conocer la realidad de las mujeres y de la igualdad en la ciudad, así como los recursos que hay a disposición y las políticas en esta materia a nivel no solo municipal sino autonómico y nacional.

En el documento se recoge que existe una mayor participación, visibilización pública y representatividad social y política de las mujeres y que, socialmente, en Cáceres se abren paso, a pesar de algunas amenazas, principios y valores de respeto y una mayor concienciación contra las desigualdades.

El diagnóstico refleja que se han producido avances gracias a la coeducación, a espacios grupales igualitarios, al trabajo de calle y en los barrios y que "es clave la sororidad, las alianzas que se tejen entre mujeres y las sinergias de grupos e iniciativas”.

También señala que las diversidades se incorporan “de manera creciente pero aún insuficiente", avanzando en la participación de personas LGBTI, mujeres discapacidad, gitanas, migrantes, mujeres mayores y niñas, y ha aumentado la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Añade que en Cáceres existe más demanda y oferta de recursos y servicios públicos, como la Oficina de Igualdad, se desarrollan leyes, normas y acuerdos de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; y ha aumentado la demanda y aplicación de un tratamiento transversal e interseccional de la igualdad en las políticas municipales.

En cuanto a los desafíos prioritarios que se determinan a partir de un primer análisis de la realidad, destacan que los roles tradicionales “no están rotos; la mujer carga con todo", y los estereotipos sexistas se mantienen en muchos ámbitos, como el universitario o el deportivo”.

Las políticas de igualdad “no llegan de la misma manera a colectivos como personas con discapacidad o migrantes”.

Asimismo, se destaca que “el principal factor de vulnerabilidad de las mujeres es la pobreza y la precariedad laboral” y que “subsisten dificultades para acceder al empleo en condiciones de igualdad", además de que persiste la violencia de género, más visible ahora, y se han registrado casos de agresiones por LGTBIfobia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD