12-03-2020 / 17:41 h EFE

El director de cine Guillermo García López ha sido reconocido este jueves con el Premio Fundación Princesa de Girona (PFdGi) en la categoría de Artes y Letras, tras una reunión de un jurado presidido por la artista visual Lita Cabellut, que ha sido telemática como prevención contra el coronavirus.

Según informa la FPdGi, el galardón a García López se ha justificado en su "versatilidad como realizador, creador y director de cine con una marcada vocación social y humanitaria, multinacional y global".

El jurado, integrado también por el periodista y cineasta Luis Alegre, el publicista Lluís Bassat, los productores Jesús Cimarro y Luis Manso y la periodista Montserrat Domínguez, junto al director del Liceo, Víctor Garcia de Gomar, y al artista plástico Juan Zamora.

De Guillermo García López se ha destacado su mirada, "que va más allá de fronteras y que pone el foco de atención sobre temas de urgencia social como las migraciones o el cambio climático, poniendo de manifiesto las necesidades generacionales actuales".

Los integrantes del jurado han definido el trabajo de García López como una "palpitación y aliento" para esta sociedad "y para el mundo del arte".

Lita Cabellut ha destacado la calidad "extraordinaria" de todos los candidatos que se han presentado a esta categoría, en la que se ha impuesto el ganador del Goya de 2017 a la mejor película documental con "Frágil Equilibrio".

El galardonado ha enviado un mensaje a la FPdGi en el que destaca que este reconocimiento supone "una apoyo muy bueno para mantener el espacio de libertad creativa y una bocanada de aire fresco para poder seguir centrado en el trabajo".

Guillermo García López nació en Madrid en 1985 y es licenciado en comunicación audiovisual y formado como realizador en el Instituto Puerta Bonita de la capital española.

García López ha trabajado como editor en Radio Televisión Española y como realizador para diversas agencias de publicidad, a la vez que ha desarrollado diferentes proyectos cinematográficos.

Docente en el máster de comunicación arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Madrid, su último trabajo es "Atlántica", una pieza en la que otorga el protagonismo a la naturaleza y a la figura de la mujer.

El nombre de Guillermo García López sucede a los de los ganadores de otras categorías que se han anunciado hasta el momento como el de Investigación Científica, el químico Rubén Darío Costa Riquelme, y el de Social, el innovador tecnológico Guillermo Martínez.

La reunión del jurado de la modalidad de Empresa está prevista para el 26 de marzo y la del de Premio Internacional se producirá a lo largo de mayo.

A causa de las medidas de prevención contra la expansión del coronavirus, la FPdGi no ha podido celebrar este jueves un taller emprendedor que tenía previsto llevar a cabo en el Palacio de Congreso y Auditorio de La Rioja, para el que había cerca de trescientos alumnos de la zona inscritos.

Tampoco se ha celebrado el acto de proclamación de Guillermo García López en esa Comunidad Autónoma y la reunión del jurado ha sido telemática.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD