12-03-2020 / 15:51 h EFE

La patronal murciana CROEM ha dado a conocer a sus asociados una serie de recomendaciones por la pandemia de coronavirus entre las que destaca que las empresas solamente estudiarán el cese de actividad "en caso de contagio masivo y siempre que así lo aconsejen las autoridades correspondientes".

En general, recomiendan continuar con la actividad habitual y extremar las medidas de precaución e higiene en los centros de trabajo y mientras no haya una instrucción por parte de Salud Pública o de la empresa que permita u obligue al trabajador a permanecer en su domicilio, "las ausencias podrían considerarse injustificadas".

"Si desde Salud Pública se impone a un trabajador una cuarentena, la ausencia al trabajo estaría justificada y el trabajador se encontraría en situación de incapacidad temporal con prestaciones asimiladas a las contingencias profesionales", señala.

"Quienes presenten síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre, tos seca o dificultad respiratoria han de comunicarlo a los cuadros superiores de la empresa y contactar inmediatamente con las autoridades sanitarias", indica.

En estos casos el sistema sanitario de la Región de Murcia diagnosticará la enfermedad y expedirá el correspondiente parte de baja médica, con lo que el trabajador estará en situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, asimilada en prestaciones a las contingencias profesionales.

"Es aconsejable facilitar, en la medida que la productividad lo demande, la flexibilidad horaria, el acuerdo de bolsas de horas o la posible modificación del calendario laboral previsto", añade, y recomienda fomentar las reuniones por videoconferencias, suprimir viajes y posibilitar el teletrabajo,

Añade este documento de la Confederación que considera conveniente que las empresas "se pongan en contacto con sus servicios de prevención de riesgos laborales para elaborar “protocolos de actuación frente al coronavirus”.

Insta al “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)”, disponible en la web del Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf.

En los supuestos en que la empresa, como consecuencia de los efectos que el COVID-19 pueda ocasionar, no permita mantener su actividad productiva, por ejemplo, por falta de materias primas, suministros, descenso de clientes, cabe la posibilidad de suspender los contratos de trabajo o de reducir la jornada de los trabajadores.

CROEM pide a la administración facilitar las suspensiones temporales de la relación laboral que la nueva situación requiera considerándolas de fuerza mayor y el aplazamiento o en su caso exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social, así como una bajada urgente de impuestos de sociedades y renta para las empresas y trabajadores afectados por esta situación extraordinaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD