12-03-2020 / 14:12 h EFE

Más preocupados por la incertidumbre de esta situación de pandemia que por una posible infección de coronavirus. Así se expresan muchos vecinos de Barcelona, donde la vida transcurre con normalidad, quizá un poco menos ajetreada que cualquier jueves laboral.

Esther Moyano, de 47 años y dueña de una peluquería en la calle Sardenya de Barcelona, explica a Efe: "Las medidas más restrictivas no me preocupan porque la gente está muy tranquila, pero si se tienen que tomar medidas como cierres de colegios, que se tomen ya, no esperemos más".

Moyano, que es madre de un niño de 13 años y una niña de 11, no considera un problema que envíen a los niños a casa porque "los míos son mayores y se pueden quedar solos, pero se debería facilitar la conciliación familiar para aquellas personas con niños más pequeños".

A pesar de la calma ante esta posible medida, la peluquera no niega los problemas económicos provocados por la situación: "Esta semana y la pasada ha venido menos gente. Si tengo que cerrar el negocio, pues se hace, pero el problema ya no es solo lo que dejo de ganar, sino todo lo que pierdo".

Esta preocupación se repite en diferentes tipos de comercios, como en el caso de Jazmin Moruelo, de 42 años, que trabaja en una tienda de ropa al por mayor de la calle Bruc, que ha visto como "los clientes están asustados y por eso no compran".

Igual que Esther, Moruelo piensa que mejor cerrar si las autoridades lo ven necesario, porque "mejor estar dos semanas así y después volver a la normalidad, que no que esto se extienda a dos meses. La incertidumbre es peor para los clientes y para todo el mundo".

También vería positivo un cierre similar al de Italia el gerente de un hostal cercano a Arc de Triomf, Sebastián Espósito, de 33 años, porque "a pesar de la gravedad a nivel económico de un cierre del negocio, medidas más restrictivas son necesarias para frenar la expansión del coronavirus".

"Trabajamos en un alojamiento donde pasa mucha gente de muchos países y se puede transmitir cualquier virus, frenar el turismo puede frenar un poco la expansión del coronavirus, que ya ha sido declarado pandemia por la OMS", reflexiona Espósito.

Muchos bares y restaurantes regentados por personas de origen asiático están cerrados en Barcelona por cuarentenas voluntarias, algo que Wenhua Li, de 57 años, que tiene un bar en la calle Sardenya, piensa que "es una buena opción para no afectar a otras personas".

Aun así, Li, que también ha tenido menos clientes estos días, envía un mensaje de calma: "Confío en el Gobierno de España y la Generalitat, creo que se están tomando las medidas adecuadas y mientras no sea una medida obligatoria, mantendré abierto el bar".

Pero el coronavirus no solo está afectando a los negocios, también obliga a muchas personas a replantear sus viajes y algunos planes, como es el caso del estudiante universitario Albert Martínez, de 24 años, que no tiene claro si podrá viajar al País Vasco este fin de semana.

"Compré billetes de ida y vuelta a Donostia este fin de semana, y tenía pensado también ir a Bilbao a ver un concierto de Manel, que se ha suspendido", relata Martínez, que confiesa que "la cancelación no es un problema, porque pensaba visitar Euskadi de todas formas, lo que me preocupa es el tren, por si se cancela y no puedo volver".

Los supermercados son otros de los espacios donde se están notando los efectos del coronavirus, como reconoce Antonia Serrano, jubilada de 72 años, que razona mientras se pasea por los pasillos de un establecimiento cercano al parque de la Ciutadella: "Aunque me preocupa la situación, creo la gente se asusta demasiado".

"Yo creo que las medidas hasta ahora son suficientes y nos estamos pasando un poco. ¿Ves cómo la gente no para de comprar papel higiénico? ¡Ni qué fuéramos más al lavabo!", ironiza Serrano mientras termina la compra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD