12-03-2020 / 13:21 h EFE

El Departamento de Salud adoptará nuevas medidas cuando llegue "la clara evidencia de la circulación masiva del coronavirus a Cataluña", según ha declarado el director general de Profesionales de la Salud de la Generalitat, Marc Ramentol.

En una entrevista en TV3, Ramentol ha explicado que en Cataluña "se está viviendo una situación que ya esperaban" y ha asegurado que aunque "estamos asistiendo a un aumento progresivo del número de casos", el brote del virus en Igualada es un caso "excepcional" que no representa el panorama en el territorio catalán.

Aun así, ha declarado que "temen que haya otro brote como el de Igualada en cualquier otro centro sanitario", por lo que cabe la posibilidad de que se desplace personal sanitario al hospital de la ciudad.

El doctor ha sostenido que actualmente "seguimos estando en fase contención, ya que tenemos los instrumentos a nuestro alcance para modular la progresión del coronavirus".

Tras la declaración de pandemia del virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ramentol ha garantizado que están tratando de que las medidas de contención sean efectivas, para conseguir que "el pico más alto del brote se dé más tarde y a la vez con menos intensidad".

De este modo, el sistema sanitario tendrá más tiempo para prepararse para la atención de las "personas frágiles".

El mensaje principal que Salud ha mandado a la ciudadanía es que "aquellos mayores de 65 años deben intentar limitar al máximo su vida social", ya que ha garantizado que es la decisión "más segura ante los próximos días".

En este sentido, el doctor también ha pedido que "no se banalicen los casos con síntomas leves" y que se extremen las medidas higiénicas para evitar nuevos contagios.

Ramentol ha adelantado que "muy probablemente" se suspenderán las rotaciones de los médicos residentes a partir de este jueves para "concentrar fuerza laboral" en los hospitales.

En referencia al colapso de llamadas al teléfono 061, Ramentol ha pedido a los usuarios que hagan "un uso racional" del servicio puesto a disposición para atender posibles casos de coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD