12-03-2020 / 12:01 h EFE

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha advertido de que el coronavirus ha generado una situación de emergencia y ha abogado por "coger al toro por los cuernos" y adelantarse a los acontecimientos con medidas.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, Badiola ha alertado de que la expansión del coronavirus "puede tener malas consecuencias" porque "no es la gripe, es un virus nuevo, para el que no hay vacunas, ni antigripales y no se sabe lo qué va a pasar".

El catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha alertado del peligro de "brotes descontrolados" porque el COVID-19 es un virus "muy contagioso y en cuanto tenga la oportunidad de extenderse lo va a hacer" y por eso ha insistido en que "hay que ponérselo muy difícil, si no, uno de los riesgos es el bloqueo del sistema sanitario, que está a punto de ocurrir".

Ha recordado que en Zaragoza vive el 54 por ciento de la población aragonesa y "tiene que ejercer un liderazgo" con medidas "proporcionadas y decididas", convencer a la población, pedir su colaboración y concienciarla porque "cuanto más se tarde en adoptar medidas serán peores y se alargará el problema".

Para Badiola, las medidas adoptadas por China, origen del foco, son un "buen ejemplo a adoptar" porque ha demostrado que cuando se toman medidas estrictas hay resultados pronto y ha subrayado que "todo el mundo está tomando medidas drásticas, necesarias" y es por lo que, a su juicio, "hay que adelantarse a los acontecimientos".

"Cuando antes cojamos el toro por los cuernos y digamos que aquí estamos dispuestos a que esta crisis no pase por encima de nosotros y seamos capaces de contenerla, no hay otras medidas", ha sentenciado.

Ha insistido en que este es un "problema de las ciudades, que es donde se dan las mayores concentraciones", de ahí que recomiende el distanciamiento personal o social

"Tenemos que dar ejemplo porque podemos y debemos", ha recomendado Badiola, quien ha reiterado que "si no queremos llegar a la situación italiana hay que tomar medidas ¡ya!".

Al científico le ha llamado asimismo "la atención" el número de fallecimientos que se han producido en Aragón, seis, en relación al número de diagnosticados, 49 hasta ayer, y cree que "hay que analizar la razón", al tiempo que ha recordado que para personas con edades medias con enfermedades crónicas, diabéticos o con problemas cardiovasculares contagiarse con el coronavirus puede suponer un agravamiento de la enfermedad.

Por su parte, el alcalde ha aprovechado para pedir disculpas por las molestias que puede ocasionar el cierre de los 31 centros de mayores y ha advertido de que el Ayuntamiento de Zaragoza "no va a dudar en tomar las medidas necesarias para velar por la salud de toda la ciudadanía".

"Los zaragozanos tienen que estar concienciados de la importancia de esta crisis. Zaragoza no es Madrid pero podríamos estar en esa situación", ha agregado convencido también de que "cuanto más se eviten las aglomeraciones menos posibilidades de contagio", sumado a las medidas de higiene recomendadas.

Azcón también ha anunciado su disposición a colaborar en todo lo que pueda con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas de forma coordinada.

No ha dudado en que se cerrarán las guarderías, centros sociolaborales y se paralizarán las formaciones que imparta el Ayuntamiento "en el momento en el que el Gobierno de Aragón entienda, con el asesoramiento científico necesario, que es necesario que se tomen otras medidas".

Mientras, para el alcalde de Zaragoza "lo importante es que los servicios municipales estén preparados, sepan si hay que tomar medidas el día de mañana y cuáles son los mecanismos necesarios para ello".

Ha recordado que en el Ayuntamiento de Zaragoza funciona un gabinete de crisis que analiza las medidas, que los bomberos ya han tomado desde el pasado 13 de febrero, y que Zaragoza desinfecta el transporte público "antes que en Madrid".

"Todo lo que pueda aplazarse en la ciudad debería aplazarse, empezando por el fútbol" porque, ha dicho Azcón, "no es suficiente que se haga a puerta cerrada", mientras que ha reconocido que todavía es "pronto" para hablar de los actos de Semana Santa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD