11-03-2020 / 19:50 h EFE

Abanto-Zierbena (Bizkaia), 11 mar La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha mostrado su “enérgica condena y rechazo” por el asesinato de una madre y sus hija y ha convocado y una “concentración de repulsa” este jueves 12 a las 19 horas frente al ayuntamiento.

En una declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales, el Ayuntamiento ha condenado el asesinato de las dos mujeres “como consecuencia de la violencia machista” y ha expresado su “absoluta solidaridad y cercanía” con los familiares de las víctimas.

El Ayuntamiento ha pedido a la población de la localidad vizcaína que “mantenga una tolerancia cero ante este tipo de situaciones” y que “acompañe” a la familia y amistades de las víctimas “transmitiéndoles en todo momento su afecto y cercanía”.

Además de convocar a la ciudadanía para tomar parte en la concentración de repulsa que ha convocado para este jueves a las 19.00 horas frente al ayuntamiento, la Junta de Portavoces se ha sumado a los actos de rechazo que convoquen los colectivos de mujeres de la localidad.

Esos colectivos han convocado una concentración esta tarde en el barrio de San Fuentes que ha estado encabeza por una pancarta con el lema “Erasorik ez erantzunik gabe. Aski da” (Ningún ataque sin respuesta. Basta ya) y en el que han tomado parte alrededor de 300 personas.

La declaración aprobada por la Junta de Portavoces destaca que “la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres” y supone “un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres” y una “intolerable violación de los derechos humanos”.

También destaca que la violencia “se convierte, para algunos hombres, en una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes”

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha mostrado también su más rotunda condena en una nota y ha animado a la ciudadanía a rechazar la violencia machista y de una forma proactiva construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las m?ujeres.

También la asociación de municipios vascos Eudel ha apoyado las movilizaciones de condena y ha recordado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que el "espantoso doble crimen machista de Abanto nos remite a la peor de nuestras realidades".

El Ararteko y las Juntas Generales de Bizkaia, "conmocionadas" por el crimen, han sido otras de las instituciones que han condenado el doble asesinato, al igual que partidos y diversas políticas en las redes sociales.

1010054

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD