11-03-2020 / 18:20 h EFE

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha expresado su "firme condena y repulsa" ante el asesinato de dos mujeres, madre e hija, en la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena, las dos primeras muertes en Euskadi de este año por violencia machista.

Las dos fallecidas han sido encontradas esta tarde en una vivienda de dicho municipio y la Ertzaintza ha detenido después al marido y padre de las asesinadas, de unos 60 años, quien se encontraba en unos trasteros de Portugalete en estado semiinconsciente, por lo que se cree que ha tratado de suicidarse ingiriendo algún producto o pastillas.

Ante estos hechos, Emakunde ha difundido un comunicado de repulsa en el que expresa también sus condolencias a la familia y allegados de las dos mujeres y anima a la ciudadanía a mostrar su rechazo más profundo ante la violencia machista.

El Instituto Vasco de la Mujer ha activado por primera vez en 2020 el protocolo interinstitucional acordado para estos casos, al ser las primeras víctimas mortales del año empadronadas en Euskadi, después de un año 2019 sin víctimas mortales por violencia contra las mujeres.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ya ha anunciado que participará en la concentración de rechazo que convocará el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, decisión que adoptará esta misma tarde la Junta de Portavoces del consistorio.

"La violencia hacia las mujeres es un problema estructural y multidimensional, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y solo desde el trabajo conjunto, la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria se conseguirá acabar" con ella, ha recordado Emakunde en su comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD