11-03-2020 / 17:10 h EFE

os Aires, 11 mar (EFECOM).- El desplome del precio del petróleo, que en las últimas semanas ha perdido prácticamente la mitad de su valor por el temor al efecto del coronavirus y la crisis entre Rusia y Arabia Saudí, hace peligrar el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Según ha indicado a Efe el director de la consultora Abeceb, Gustavo Perego, para que la inversión de este campo sea rentable necesita un precio del petróleo superior a los 40-45 dólares por barril.

"Más allá de algunas variaciones y de ganancias de productividad, la realidad es que se hace bastante difícil que sea rentable el desarrollo no convencional, que aún es incipiente, con un barril por debajo de esa cifra", explica el economista.

Además, para sostener en crecimiento la producción del reservorio se necesita desarrollar cerca de 300 pozos de hidrocarburos no convencionales anuales, lo que demandaría una inversión de entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares anuales, calcula el director de Abeceb.

El precio del crudo se ha desplomado en las últimas semanas debido a las inciertas consecuencias que puede tener el coronavirus para la economía y el barril de petróleo WTI, el de referencia en EEUU, se vendía hoy a 34 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a 36 dólares.

El petróleo marcaba una tendencia bajista a causa de la epidemia, pero después de que Rusia y Arabia Saudí rompieran su estrategia de recortes de producción de crudo la semana pasada, el desplome de precios ha sido aún más acusado y ha llegado a niveles no vistos en décadas.

A esto se suma que las inversiones en Vaca Muerta se han frenado por cuestiones como los problemas macroeconómicos que atraviesa Argentina, que lleva dos años en recesión, y decisiones del Gobierno como congelar los precios de los combustibles.

Según indica Perego, en el segundo semestre de 2019 se vio "una caída sostenida de la actividad" en la reserva, que abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

"Vaca Muerta no entra en un proceso de freno ahora porque tenemos esta conjunción de una pandemia con Rusia y Arabia Saudita peleándose. Si se observan las comparaciones de actividad de Vaca Muerta antes y después de las primarias presidenciales de agosto pasado ya se empieza a notar un proceso de deterioro con respecto a la actividad y una caída tanto de fracturas como de perforaciones de manera consistente, de arriba del 30 %", precisa Perego.

No obstante, la producción de hidrocarburos no convencionales creció en 2019 respecto al año anterior un 49 % en el caso del petróleo y un 24 % en el del gas, según el Instituto Argentino de la Energía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD