11-03-2020 / 16:20 h EFE

Las autoridades de Etiopía han interceptado dos contenedores con unas 18.000 pistolas de fabricación turca valoradas en 13,5 millones de euros que iban a ser introducidas ilegalmente en este país, informó el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) etíope.

Según un comunicado del NISS publicado hoy por los medios locales, el envío de armas partió del puerto de Mersin (Turquía) hacia Yibuti, donde se guardó en secreto durante más de cinco meses antes de ser introducido de contrabando en Etiopía.

Las autoridades se incautaron de 501 cajas que contenían las armas, junto a 229 cajas adicionales llenas de equipos electrónicos a modo de tapadera para ocultar las pistolas.

Un total de 24 personas fueron detenidas bajo sospecha de ser los receptores del alijo, mientras continúan las investigaciones, señaló la agencia de inteligencia etíope, sin precisar la fecha en que fueron detectados los contenedores en Etiopía.

El NISS también está cooperando con las agencias de inteligencia en Yibuti, Sudán, Libia, Turquía y Estados Unidos para detener a los miembros de esta red global de contrabando de armas que todavía están en libertad.

En enero pasado, la Cámara de los Representantes del Pueblo de Etiopía (Cámara baja del Parlamento) aprobó una ley que refuerza el control de armas de fuego para atajar los violentos conflictos étnicos a los que llega ese material procedente del tráfico ilegal.

Las reformas del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, para hacer de Etiopía un país más abierto y democrático y para que tenga un reparto de poder más equilibrado entre sus nueve regiones autónomas, han acarreado un aumento de las tensiones entre grupos étnicos.

Etiopía fue en 2018 el país con más nuevos desplazados internos en el mundo, más de dos millones, a causa de la violencia intercomunitaria en una nación de más de cien millones de habitantes en la que conviven más de ochenta pueblos originarios.

Este país del Cuerno de África tiene previsto celebrar elecciones generales el próximo agosto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD