11-03-2020 / 14:12 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza jurídicamente si con la epidemia del coronavirus se pueden mantener las elecciones del 5 de abril, aunque ha aclarado que la decisión corresponde a la Junta Electoral Central y ha anunciado un fondo de 300 millones para hacer frente a las consecuencias del COVID-19.

El estudio legal y jurídico que está llevado a cabo su Ejecutivo no es determinante, según ha dejado claro el lehendakari tras participar en un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, al recordar que la decisión debe salir "principalmente" de la Junta Electoral Central, que debe adoptarla "con criterios técnicos y profesionales" y teniendo en cuenta la legislación correspondiente.

Además, Urkullu ha subrayado que, en todo caso, una campaña electoral se rige "por la misma normativa que cualquier otro acto de carácter social, cultural o deportivo", en los que ya se han tomado decisiones que los prohíben en función de su aforo.

"Nuestra actuación debe ser ejemplar. Debemos cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento. La respuesta al coronavirus demanda un compromiso institucional, político, profesional y cívico", ha reclamado el lehendakari, quien ha insistido en que no se trata de un "tema político, sino de salud pública" sobre el que ha pedido a los partidos que no "especulen, ni debatan en público".

El lehendakari ha reconocido que se vive un "momento especialmente delicado", sobre todo en Vitoria, y ha explicado que esta mañana ha mantenido un encuentro con todos sus consejeros y con representantes de todos los departamentos de su Ejecutivo en el que se han analizado las medidas de apoyo económico anunciadas por la Comisión Europea y por el Gobierno del Pedro Sánchez, con el que el Ejecutivo vasco "mantiene una comunicación permanente".

En esta reunión el Gobierno Vasco ha decidido la constitución de un "fondo institucional de urgencia" dotado de 300 millones, que se dirigirá a reforzar el sistema sanitario y el educativo, y a apoyar a las familias, a las empresas y el empleo.

Estas medidas "complementarias" a las adoptadas por la Comisión Europea y por el Gobierno central y de carácter "excepcional" se aprobarán en el Consejo de Gobierno Vasco del próximo martes.

Urkullu también ha agradecido el esfuerzo que están haciendo las familias tras la adopción de medidas como el cierre de los colegios en Vitoria y ha insistido en que estas decisiones están propuestas por las autoridades sanitarias y basadas en criterios profesionales.

"Es básico atender las recomendaciones sanitarias para contener el coronavirus y preservar la salud pública", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD