10-03-2020 / 18:50 h EFE

El sindicato ELA ha denunciado que el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha dejado "sin efecto" la huelga que llevan a cabo las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de los centros dependientes del departamento de Educación y de la UPV/EHU al haber dictado una orden una orden de servicios mínimos del 100 % para estas limpiadoras debido al coronavirus, y ha añadido que, si hay riesgo para estas empleadas, los centros deben ser clausurados.

ELA ha señalado que el argumento que esgrime Trabajo para ordenar los servicios mínimos del 100 % "se basa en criterios de salud pública" al entender que hay una "situación de riesgo" por la epidemia del coronavirus.

En un comunicado, ELA ha destacado que, si el criterio es el riesgo para la salud, la decisión del departamento de Trabajo "implica exponer a las trabajadoras de la limpieza a una situación de peligro", por lo que ha exigido al departamento de Educación, titular de los centros de trabajo afectados, que los "clausure si entiende que existe un riesgo para la salud".

Este sindicato ha considerado que, con dichos servicios mínimos, el departamento de Trabajo "vulnera el derecho fundamental de huelga" de estas trabajadoras, al dejar sin efecto "de facto" la huelga que llevan a cabo las limpiadoras.

En una convocatoria de los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO, las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de los centros dependientes del departamento de Educación y de la Universidad del País Vasco iniciaron el pasado 2 de marzo una huelga de cinco semanas para reivindicar la negociación del convenio, del que carecen desde 2014.

ELA considera que el "principal responsable" de este conflicto es el departamento de Educación, al "dejar la gestión de un servicio público en manos privadas con ánimo de lucro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD