10-03-2020 / 18:41 h EFE

La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) pide al Gobierno la bonificación del 100 % de la cuota de Seguridad Social de los autónomos en el caso de un cese de la actividad temporal por cuarentena, en caso de afrontar la epidemia del coronavirus.

En un comunicado, reclama que esa sea una de las "medidas urgentes" e indica que los casos de contagio diagnosticados deberán ser "protegidos como enfermedad profesional", y los casos de cuarentena por riesgo deberían considerarse "bajas por enfermedad".

"Es necesario que los costes derivados de esta epidemia se socialicen y que no recaigan solo en empresas, autónomos y trabajadores", incide la agrupación.

Puntualiza que "sería bueno que la Seguridad Social cubriera las bajas de los autónomos y de sus trabajadores desde el primer día, tanto en caso de contagio como de cuarentena obligatoria".

En lo relativo a la fiscalidad, Feaga propone "reducir al 50 % el impuesto de sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que se encuentra su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena".

Asimismo, insta a establecer "líneas de aplazamiento de impuestos y cotizaciones" por parte de Agencia Tributaria y de la Seguridad Social para aquellos autónomos que se vean "directa o indirectamente afectados en su actividad".

En materia laboral, demanda "mantener la flexibilidad interna laboral de las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos" así como una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial para "cubrir la caída de ventas, producción o actividad derivada de la situación actual".

El Consorcio de Compensación de Seguros, considera la agrupación, tiene que emplear en este caso "el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación", para paliar los efectos económicos de cancelaciones o cualquier interrupción de una actividad asegurada.

También aboga por que en los ámbitos municipales y autonómicos se establezcan mecanismos de contingencia y ayuda fiscal ante las "innegables consecuencias económicas" que se producirán y que padecerán los autónomos de forma "más virulenta", por ser este colectivo "el más débil de la cadena económica".

Además, la Federación reclama a empresarios y autónomos que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y traten de evitar situaciones de riesgo optando, cuando sea posible, por fórmulas como el teletrabajo, principalmente en las comunidades autónomas con mayor riesgo de contagio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD