10-03-2020 / 17:43 h EFE

La portuguesa Almeida y la española Ciudad Rodrigo, limítrofes, reivindicarán convertirse en una eurociudad en la próxima Cumbre Ibérica que celebrarán, en fecha aún por determinar, los gobiernos de ambos países.

Se trata de uno de los territorios más envejecidos de la Unión Europea (UE), muy acuciado por el éxodo rural ante la falta de empleo, y los alcaldes de Almeida, António Machado, y Ciudad Rodrigo (Salamanca), Marcos Iglesias, confían que en una coalición transfronteriza podría contribuir a su desarrollo.

La eurociudad, explicaron hoy a Efe los alcaldes, tendría como eje principal las oportunidades de negocio en la frontera entre la localidad lusa de Vilar Formoso (Almeida) y Fuentes de Oñoro (comarca de Ciudad Rodrigo), por la que cruzan al día una media de 5.000 turismo y 2.000 camiones de mercancías.

Para el regidor de Almeida, uno de los objetivos es generar condiciones para atraer inversiones, asentar empresas y "fijar población para que se rejuvenezca".

"El objetivo central será el reto demográfico, para luchar contra la despoblación y que en la frontera haya expectativas", agregó por su parte el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias,

El pasado diciembre, la ministra de Cohesión de Portugal, Ana Abrunhosa, mostró en declaraciones a EFE su predisposición para ayudar en la creación de esta eurociudad.

A lo largo de La Raya, la frontera más extensa y antigua de la UE, España y Portugal comparten varias eurociudades: Badajoz-Elvas-Campomayor, la Eurociudad del Guadiana, Verín- Chaves, Valença-Tuy, Salvatierra de Miño- Monçao y Tomiño-Vila Nova de Cerveira.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD