10-03-2020 / 12:51 h EFE

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha trasladado este martes al profesorado de Secundaria que entiende su "malestar" por el aumento a 19 de las horas lectivas semanales, pero les ha aclarado también que "no nos quedaba otra" y que la intención es volver a las 18 "lo antes posible".

En rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los periodistas, ha transmitido también a los docentes que "ha sido difícil tener que tomar esta medida".

Ha explicado que el Gobierno ha debido "priorizar" para aplicar la subida salarial del 2 % a los empleados públicos, paralizando de este modo los acuerdos de mejora en el empleo público firmados en 2018 y que, ha apuntado, estaban condicionados al cumplimiento del déficit y la estabilidad presupuestaria.

Ha precisado también que no se vuelve a la situación de 2012, cuando se ampliaron las horas lectivas a 20, sino que "nos quedamos un poquito a mitad de camino", y ha puntualizado asimismo que "muy poquitas" comunidades autónomas habían recuperado las 18 horas.

En el caso extremeño se ha buscado un "punto intermedio" para beneficiar a todo el personal de la Junta "por igual", dado que en otros ámbitos de la Administración se ha decidido suspender el abono de los nuevos niveles de la carrera profesional, ha explicado la consejera.

No obstante ha transmitido el compromiso del Gobierno regional de "volverlo a recuperar lo antes posible" y ha añadido que "no se va a subir nunca a las 20 horas".

A preguntas de los periodistas respecto a la repercusión de esta medida en la contratación de interinos, Gutiérrez ha apuntado que se ha necesitado a unos 230 aproximadamente más para hacer frente la reducción de las 19 a 18 horas en este curso 2019/2020.

Sobre el próximo, en el que se vuelve a las 19 horas, ha manifestado: "Se supone que este año esos necesarios para cubrir esa hora pues evidentemente no se van a aumentar".

Por otra parte, respecto a la resolución publicada este martes en el DOE en la que se determinan los centros de educación infantil y primaria que aplicarán el programa experimental Aula-Dos en el curso escolar 2020-2021, ha señalado que se trata de los mismos del curso pasado, una decena.

Ha explicado que el próximo será el tercer curso en el que se desarrolla este proyecto, centrado en la escolarización anticipada del alumnado del tercer curso del primer ciclo de educación infantil.

Gutiérrez ha justificado que la Consejería no ha aumentado el número de centros debido a que el Gobierno central se ha comprometido a implantar, progresivamente, la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años y a que también se integra en el proyecto de ley educativa aprobada por el Ejecutivo de la nación.

"No hemos querido adelantarnos a ampliar este número de aulas hasta que no se establezcan criterios comunes y se marque un poco las líneas el Gobierno central", ha indicado.

 
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