10-03-2020 / 11:42 h EFE

La formación y los procedimientos operativos han centrado la "I Jornada sobre la formación en prevención de riesgos laborales en los servicios de bomberos: análisis situacional y perspectiva comparada", organizada por el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz.

El gerente del consorcio, José Antonio Palanco, ha asegurado a los medios que es un mundo nuevo en el que hay "mucha desconfianza" por parte de la administración y de los bomberos por saber que es lo que realmente les atañe y cómo les incumbe.

A pesar de tener unos equipos de protección individual muy buenos, se caracterizan por tenerlos de última generación, ha afirmado que tienen que comprar máquinas para limpiar la ropa, descontaminar trajes o tomar medidas a la hora de hacer intervenciones.

Todo eso hace que en los próximos 10-15 años tengan que hacer un esfuerzo económico y formativo para que se lleve a buen término.

Palanco ha resaltado que existe una ley de prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores pero ninguna específica para un trabajo con el riesgo que conlleva este, algo que ha tildado de "atraso".

Los bomberos, ha dicho, reclaman tener una ley de prevención segura, que se cumplan las condiciones cuando actúen, que sus materiales estén acordes a la normativa, que los protocolos se hagan correctamente y es lo que piden todos los servicios de España.

En la jornada han estado presentes técnicos de prevención, servicios de bomberos y directivos del País Vasco, Madrid, Barcelona o Sevilla, y la demanda ha sido tan alta que se ha grabado la jornada para difundirla posteriormente.

Los ponentes son casi todos profesores universitarios y bomberos con másteres en prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha indicado que es la primera vez que en España se celebran unas jornadas de prevención específicas para bomberos donde han compartido experiencias.

Sobre el estado del consorcio, Gallardo ha manifestado que trabajan en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en cubrir los diferentes servicios de la provincia.

La formación en prevención de riesgos laborales en los consorcios de Málaga, Sevilla, Salamanca o Valencia y el ámbito jurídico del sector han sido algunas de las ponencias de la jornada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD