09-03-2020 / 20:11 h EFE

Las residencias de mayores y centros sociosanitarios de Extremadura tendrán que extremar las medidas de prevención ante el coronavirus y los Ayuntamientos deberán contactar con las autoridades sanitarias ante la organización de eventos para estudiar caso a caso, pues no se da una situación epidemiológica que aconseje la suspensión generalizada de actos multitudinarios.

De estas medidas ha informado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha asegurado que "vienen las dos semanas peores" y en las que "más casos se van a declarar", por lo que prevé que el Gobierno pueda adoptar alguna medida más en los próximos días.

En relación a la celebración de eventos y ferias en los municipios, ha pedido a los alcaldes que se pongan en contacto con Sanidad para estudiar cada caso concreto y tomar la decisión adecuada, ya que, ha remarcado, en este momento no hay "una transmisión comunitaria" en la región (todos los casos detectados son importados) que aconseje medidas más drásticas.

"No hay motivos para suspender nada más", ha afirmado en relación a la Feria de los Mayores de Extremadura, que se iba a celebrar del 12 al 15 de marzo y que se ha suspendido dada la situación epidemiológica del coronavirus en España y debido a que los mayores son un grupo de vulnerabilidad sanitaria.

Además, en la reunión de esta mañana del IMSERSO, el Ministerio de Sanidad y las comunidades se ha acordado informar a los directores y responsables de los centros residenciales de que los trabajadores con sintomatología respiratoria previa deben consultar con el personal sanitario por si hubieran viajado en los 14 días previos a una zona de riesgo o estado en contacto con algún infectado por coronavirus.

En el caso de los residentes, se hará una vigilancia especial de los síntomas respiratorios que pudieran presentar.

Además, los visitantes que presenten síntomas respiratorios o fiebre deberán abstenerse de visitar a sus familiares en estos centros, y se restringirán las visitas para aquellas personas que sin presentar síntomas, tengan los antecedente epidemiológicos antes citados.

Las visitas, según Vergeles, se harán fundamentalmente en las zonas comunes y se pondrá a disposición de los visitantes agua y jabón para un lavado de manos frecuente, soluciones hidroalcohólicas si se estima oportuno y pañuelos desechables.

Las residencias deberán tener también buena ventilación y correcta limpieza de las superficies y espacios, mientras que en lo referido a la gestión de residuos de estos centros, no es necesario hacer nada especial, ha añadido Vergeles.

Estas mismas recomendaciones se harán extensivas a todos los centros con personas en situación de discapacidad o dependencia, que, junto a los mayores, también se considera población "vulnerable".

Las medidas citadas se suman a otras que ya se estaban aplicando en la región como la suspensión de eventos en los que participan un gran número de profesionales sanitarios y la recomendación de extremar las medidas de higiene en actos litúrgicos, como los besamanos, en los que la Iglesia ha pedido que se realice la veneración de la imagen con una inclinación de cabeza.

En este sentido, Vergeles ha agradecido a todos los extremeños que estén siguiendo las recomendaciones que se están dando por parte de las autoridades sanitarias, pues no es fácil en momentos como estos contar con una ciudadanía "tan comprometida y colaboradora" para llevar a cabo las medidas necesarias.

Respecto a las medidas preventivas para la población general, el consejero ha recordado que es necesario realizar un lavado de manos frecuente, toser o estornudar en un pañuelo desechable o en la flexura del codo, y restringir los viajes a las zonas consideradas de riesgo: Norte de Italia, Corea del Sur, Japón, China, Singapur e Irán.

Si ante el antecedente de haber estado en una de estas zonas los 14 días previos o haber estado en contacto con una persona infectada, se presentan síntomas, hay que llamar al 112.

Por otro lado, la Consejería ha presentado este lunes la denuncia por la desaparición de más de mil mascarillas en los hospitales de Cáceres.

"Si el juzgado estima la denuncia, la vía administrativa se suspende, si no, seguiremos con la vía disciplinaria", ha expresado el titular de Sanidad, según el cual se está realizando una férrea custodia de las mismas en los centros sanitarios para evitar que se produzcan nuevos casos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD