09-03-2020 / 19:40 h EFE

La consejería de Salud tiene en reserva a los hospitales Morales Meseguer y Santa Lucía de Cartagena por si requiere realizar más pruebas PCR (técnica de laboratorio) para identificar el coronavirus, que se encuentra en fase de "contención" y con los cinco diagnosticados, todos ellos casos "importados" de Madrid, presentando "síntomas leves".

Así lo ha apuntado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la primera reunión de la comisión interdepartamental de la comunidad para abordar la situación, con cinco casos, el primero de los cuales, una paciente de 27 años, ha sido trasladada desde el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a su casa para iniciar un aislamiento domiciliario de 14 días.

Tras la suspensión de la Ruta de las Fortalezas, prevista para el 28 de marzo, Villegas ha abogado por ser "prudentes" respecto a más aplazamientos o cancelaciones de eventos o fiestas con aglomeraciones de gente, como la Semana Santa, y ha pedido esperar porque el escenario es "muy cambiante".

"Vamos día a día. Hace dos días éramos la única comunidad sin casos y ahora ya tenemos cinco", ha apostillado el consejero de Salud antes de remarcar la importancia, para contener la epidemia, de que la población sea "corresponsable" y siga las instrucciones: estornudar o toser en el interior del codo, lavarse bien las manos y usar pañuelos desechables.

Villegas ha anunciado que, además del hospital Virgen de la Arrixaca, que está centralizando las pruebas PCR y la unidad de aislamiento de los contagiados por Covid-19, están preparados más aparatos en los hospitales Morales Meseguer de Murcia y Santa Lucía de Cartagena, con el objetivo de ser "más rápidos" en caso de que se requiera un mayor número de diagnósticos.

La compañera de la primera persona con Covid-19 en la Región de Murcia, un bebé de cinco meses y su madre, así como un hombre de 46 años son, hasta el momento, los demás casos diagnosticados, todos ellos contagiados en la comunidad de Madrid.

Por el momento se han hecho un total de 200 determinaciones PCR (técnica de laboratorio para identificar el virus) y el teléfono 900 121212 de atención al coronavirus junto con el teléfono de emergencias 112 han recibido 1.300 llamadas.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha presidido la comisión interdepartamental, en la que han estado responsables de Salud Pública, Asistencia Sanitaria, Emergencias, Función Pública, Educación, Deportes, Movilidad, Turismo, IMAS, Autoridad Portuaria de Cartagena, Federación de Municipios así como Delegación de Gobierno y Unión Murciana de Hospitales.

Ante posibles casos sospechosos por síntomas compatibles con infección respiratoria aguda en personas que hayan viajado a áreas de riesgo o que hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, se recomienda llamar al teléfono 112 para que les indiquen los pasos a seguir y eviten desplazarse a los hospitales o centros sanitarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD