09-03-2020 / 18:50 h EFE

El Gobierno de Kenia aseguró al de Cuba que siguen sus gestiones para la liberación de dos médicos de la isla que fueron secuestrados en ese país hace casi un año por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó este lunes de que conversó por teléfono con su homóloga keniana, Raychelle Omamo, y con su predecesora, Monica Juma, recién designada para la cartera de Defensa de esa nación africana.

"Las felicité por sus designaciones. Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos", escribió Rodríguez en Twitter sobre los galenos Landy Rodríguez y Assel Herrera, capturados por los yihadistas en Kenia el 12 de abril del año pasado.

Los médicos cubanos fueron secuestrados cuando se dirigían a trabajar al hospital de la ciudad keniana de Mandera, acompañados de escoltas armados.

El vehículo en el que viajaban fue interceptado y tras un tiroteo en el que murió uno de sus custodios ambos doctores fueron secuestrados por un grupo que el Gobierno keniano cree perteneciente a Al Shabab, una banda somalí que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y suele hacer incursiones en Kenia.

Tras el suceso comenzaron los contactos entre funcionarios de alto nivel de Cuba, Kenia y Somalia. Los presidentes de las tres naciones han conversado por teléfono en varias ocasiones, aunque sin revelar qué acciones se realizan para liberar a los médicos de su cautiverio.

A finales de diciembre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversó al respecto con sus homólogos de Kenya, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohamed, para interesarse sobre las gestiones para "el regreso seguro" de los médicos.

El 12 de enero pasado, cuando los cubanos cumplieron nueve meses secuestrados, el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna, dijo saber "con certeza que están bien, pero el plan para garantizar su rescate continúa".

"Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias", añadió.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista de Medicina General Integral Assel Herrera son miembros de un contingente de 101 profesionales cubanos que incluye a radiólogos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos llegados en 2018 a Kenia por un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios en la nación africana.

Después del suceso, las autoridades kenianas reubicaron a zonas más seguras a los médicos cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia, donde Al Shabab busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD