09-03-2020 / 18:50 h EFE

El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado una serie de preguntas a la Mesa de la Cámara Alta en las que propone que el Gobierno inste al Ayuntamiento de Cáceres a retirar la cruz de los caídos de la Plaza de América, un "símbolo de exaltación de la dictadura genocida de Francisco Franco, que incumple la Ley de Memoria Histórica".

Mulet ha presentado este lunes nuevas preguntas al Ejecutivo sobre este asunto para saber si ha comunicado ya al Ayuntamiento la necesidad de retirar el monumento y saber "por qué no se ha hecho nada".

"No nos valen excusas, no vamos a cejar hasta conseguir que se obligue a la retirada de estos símbolos", ha indicado.

En comunicado, la formación nacionalista ha recordado que el senador registró en diciembre la siguiente pregunta al Gobierno: "En la Plaza de América de Cáceres continúa la Cruz de los Caídos símbolo de exaltación de la dictadura, ¿qué medidas va a adoptar para pedir a este ayuntamiento que cumpla con la legalidad?"

El Gobierno respondió, según Compromís, que hasta el momento no se han emprendido acciones para evitar la permanencia de este símbolo, "que contribuye a perpetuar el recuerdo del odio y el enfrentamiento entre españoles en contra del modelo constitucional de convivencia".

El Ejecutivo aclaró, según el comunicado, que "solo puede dirigirse al ayuntamiento para recordarle el deber de cumplir con lo previsto por el artículo 15 de la Ley 52/2007 sobre símbolos y monumentos públicos, para que lo retire en coherencia con el espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución Española de 1978".

"Si el ayuntamiento no retirase el monumento señalado, el Gobierno requerirá a la Junta de Extremadura para que, en el ejercicio de sus competencias, haga cumplir lo previsto por la ley y adopte las medidas oportunas que se deriven de la no actuación municipal", según indicó en su respuesta a la formación nacionalista.

El senador ha remarcado que de esta respuesta se desprende que desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica, "ningún gobierno se ha dedicado a mover un dedo para solucionar este tipo de casos".

Para Compromís, la contestación ofrecida ahora por el Gobierno es, "simplemente, una respuesta tipo, dada a todos los casos denunciados en diversas comunidades autónomas".

Por ello, ha registrado nuevas preguntas para conocer si el Gobierno ha instado al respecto al Consistorio cacereño.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD