09-03-2020 / 18:40 h EFE

ú, 9 mar (EFECOM).- El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó este lunes que la situación en el mercado del crudo, en alusión al desplome de los precios, se encuentra dentro de lo previsto, en una reunión del Gobierno para estudiar medidas tendentes a preservar la estabilidad económica del país.

Novak, según una nota de prensa publicada en la página web del Gabinete de Ministros, indicó que en la reunión ministerial de los países de la OPEP+ celebrada en Viena el pasado viernes, Rusia propuso prorrogar el acuerdo de restricción de extracciones como mínimo hasta fines del segundo trimestre del año.

La propuesta rusa -explicó el ministro-, que buscaba crear condiciones para comprender mejor la influencia de la propagación del coronavirus causante del COVID-19 en la demanda de crudo y la economía mundial, no fue apoyada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Los socios de la OPEP adoptaron la decisión de incrementar la extracción de petróleo y de luchar por cuotas de mercado", añade el comunicado.

La nota de prensa no hace mención de la iniciativa saudí, respaldada por la OPEP, de retirar del mercado 1,5 millones de barriles diarios adicionales, que fue rechazada por Moscú.

Según Novak, el Ministerio de Energía contemplaba la posibilidad de que se rompiera el acuerdo OPEP+, la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros sellada en 2016 para defender los precios del crudo.

"La industria petrolera rusa posee una base de recursos de calidad y una reserva suficiente de solidez financiera para ser competitiva en cualquier nivel de precios previsibles y para mantener su cuota de mercado", dijo el ministro de Energía citado por el comunicado gubernamental.

En la jornada de hoy, la caída del precio del crudo llegó incluso a superar el 30 %, la más pronunciada desde la Guerra del Golfo.

A media sesión, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se desplomaba el 21,4 %, hasta los 35,85 dólares el barril, su precio más bajo desde principios de 2016, según los datos de mercado.

La caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Rusia, arrastrará a la baja la cotización oficial de rublo, que por ser hoy festivo en el país se conocerá solo mañana, martes.

En todo caso, el valor del dólar y el euro en la casas de cambio se disparó a niveles que no veían desde 2016.

En alguna de ellas, el billete verde se vendía hoy a 75 rublos y el euro, a 83,50, cuando las cotizaciones oficiales del Banco Central, vigentes desde el pasado viernes, son de 65,51 rublos por dólar y 75,84 por euro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD