09-03-2020 / 17:11 h EFE

España y Portugal retomarán las cumbres bilaterales este verano en la localidad portuguesa de Guarda, en un encuentro que servirá para impulsar el desarrollo económico y demográfico de las regiones transfronterizas.

Lo han anunciado este lunes los ministros de Exteriores de España, Arancha González Laya, y de Portugal, Augusto Sántos Silva tras en el encuentro de trabajo que han mantenido en Madrid.

La reunión, que aún no tiene fecha prevista, estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y servirá para "estrechar aún más" las relaciones y coordinar las posiciones comunes, especialmente en asuntos europeos.

El reto de la despoblación en zonas fronterizas ya centró la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Valladolid en 2018 y en la que ambos países acordaron diseñar un plan conjunto para impulsar el crecimiento de estas regiones.

González Laya y Santos Silva abordaron este asunto en su encuentro de hoy, en el que también analizaron otras cuestiones como las negociaciones europeas sobre el presupuesto comunitario, la relación futura con el Reino Unido, la inmigración y la transformación tecnológica.

España y Portugal tienen una visión coincidente en materias no solo europeas, sino en las relaciones con Venezuela (donde residen unos 300.000 portugueses) con el Sahel y con el continente africano.

Así, González Laya y Santos Silva han coincidido en elogiar el esfuerzo que está realizando Turquía al acoger a 4 millones de refugiados e inmigrantes y rechazar "de modo firme" que los utilice como arma política contra la UE.

González Laya ha subrayado la disposición de Europa a ser "corresponsable de la gestión migratoria" en apoyo a países como Turquía, Marruecos o Argelia. "pero siempre de manera humana y firme", ha asegurado.

Otro asunto que ambos países están coordinando es la celebración del aniversario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano a través de la coordinación de decenas de proyectos culturales desde obras editadas conjuntamente por los Institutos Cervantes y Camoens, hasta una travesía conjunta de los busques escuela Juan Salvador Elcano y Sagres.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD