09-03-2020 / 14:51 h EFE

El jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Fernando Gomollón, impartirá este miércoles una charla en la que tratará de explicar las enfermedades crónicas a través de la teoría de la evolución de las especies.

Con el título "¿Tenían Beethoven y Darwin una enfermedad de Crohn? Un viaje por la evolución” Gomollón explicará qué es una enfermedad de Crohn, dolencia que se cree que padeció el músico, por qué cada vez existen más pacientes con esta enfermedad y si también la tuvo el naturalista inglés Charles Darwin.

La conjunción de una enfermedad tan compleja como la enfermedad de Crohn, relacionada con dos personajes como Beethoven y Darwin, pretende ofrecer una oportunidad para explorar algunos de los mecanismos que relacionan la evolución de las especies con las enfermedades, ya que no es posible entender las enfermedades crónicas sin conocer la teoría de la evolución, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Gomollón es el autor y director del libro "Tratado de terapéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal", cuya primera edición se ha convertido en un referente por muchos especialistas de España e Hispanoamérica.

Además, es coautor de 200 artículos científicos, autor de más de 70 capítulos de libro y primer firmante de la actual Guía Ecco de Enfermedad de Crohn.

Es editor de varios libros de Digestivo y de Enfermedad Inflamatoria Intestinal; entre ellos varios tratados de referencia, con más de 300 conferencias impartidas en España, Dinamarca, Noruega, México, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Suiza y otros países.

Ha sido fundador de los Cursos de GETECCU para residentes en enfermedad inflamatoria intestinal, de los que ha codirigido más de 30 ediciones.

Por otro lado, su actividad clínica le ha llevado a ser miembro fundador de GETECCU (Grupo Español de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, www.geteccu.org), y de la Asociación Española de Gastroenterología (www.aegastro.es), miembro de ECCO (European Crohn’s and Colitis Association) y de AGA (American Association of Gastroenterology).

El acto, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y que tendrá lugar a las 17 horas en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo de la EINA del Campus Río Ebro, será presentado y moderado por el profesor Asociado y jefe de Sección de Endoscopias del Hospital Clínico Universitaria y Hepatólogo, Miguel Ángel Simón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD