09-03-2020 / 14:22 h EFE

El colectivo de taxistas de Aragón está ultimando el desarrollo de una aplicación móvil para gestionar sus servicios, con la que pretenden competir con empresas digitales de transporte de pasajeros como Cabify, que comenzó a operar en Zaragoza la semana pasada.

La aplicación permitirá a los clientes reservar los taxis a través de sus teléfonos móviles y determinará previamente un precio fijo para el trayecto, aunque si el taxímetro del conductor marca una cantidad inferior al concluir el viaje, el pasajero pagará menos.

Así lo ha anunciado a los medios el vicepresidente de la Asociación Provincial de Autotaxis, Miguel Ángel Perdiguero, antes de reunirse con la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, para solicitarle ayuda con el desarrollo del algoritmo de la plataforma.

Perdiguero no ha querido adelantar una fecha para el lanzamiento de la nueva aplicación, aunque ha advertido de que debe producirse “cuanto antes mejor” para evitar que “el cliente se acostumbre a trabajar con la aplicación de Cabify”.

Entre las novedades que presentará su aplicación se encuentra un servicio de atención telefónica al cliente que estará disponible las 24 horas y con el que pretenden diferenciarse del trato que proporcionan otras empresas como Uber o Cabify.

Además, Perdiguero ha aclarado que la incorporación de la aplicación no va a suponer el cierre de su servicio telefónico de reservas, del que dependen las personas más mayores.

“Las emisoras no van a desaparecer nunca porque hay servicios para personas más mayores, a las que les queda la tecnología más retrasada, que van a seguir demandándose. Pero, al final, el futuro yo creo que pasa por las aplicaciones”, ha expresado.

El anuncio del lanzamiento de la aplicación se produce cinco días después de que la empresa Cabify comenzara a operar en Zaragoza con una flota de 20 vehículos, un proceso que para Perdiguero ha estado marcado por las “irregularidades”. “Han incumplido absolutamente todo”, ha alertado el vicepresidente de la Asociación Provincial de Autotaxis.

Desde el sector de los taxistas consideran que los conductores de Cabify no han cumplido con medidas como el tiempo de espera de 15 minutos para recoger a un pasajero, incluidas en el decreto ley que desde el pasado mes de marzo regula los servicios de las empresas de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) en Aragón.

Además, Perdiguero también ha denunciado que los conductores de Cabify están dando vueltas por el centro de Zaragoza para captar clientes, una práctica prohibida, y que la empresa no ha registrado sus movimientos en el portal web del Ministerio de Transporte.

Ante esta situación, el colectivo de taxistas ha solicitado una “reunión de urgencia” con los responsables del servicio jurídico del Ayuntamiento de Zaragoza, la Policía Local y los inspectores del Gobierno de Aragón.

“Si no saben actuar, alguien tiene que tener responsabilidad política de decirles a los policías cómo tienen que actuar”, ha agregado Perdiguero.

Antes de la reunión, la consejera Maru Díaz ha mostrado su apoyo al sector del taxi, al que considera “fundamental en un territorio como el aragonés tan despoblado, ya que hacen una labor fuerte de vertebración”.

Por esa razón, ha puesto a su disposición al equipo del Instituto de Tecnologías de Aragón para facilitar el desarrollo de una aplicación que dotará de “innovación y digitalización” a los taxistas, permitiendo que su servicio sea “competitivo en el siglo XXI”.

Sobre las presuntas irregularidades llevadas a cabo por los conductores de Cabify, Díaz ha asegurado que se lo hará saber al resto de miembros del Gobierno de Aragón para que se tomen las medidas correspondientes.

“Creo que no se puede permitir que entren multinacionales a expropiar, a trabajar, a hacer irregularidades y que se lo permitamos”, ha añadido la consejera.

 
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