09-03-2020 / 14:00 h EFE

El sector de las telecomunicaciones aglutina el mayor número de consultas en las oficinas de atención al consumidor en Aragón en 2019, aunque es el de la energía el que encabeza las reclamaciones y denuncias formalmente presentadas, según se recoge en la memoria anual que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha dado a conocer este lunes.

Telecomunicaciones, energía, banca y vivienda encabezan el número de consultas y reclamaciones realizadas por los consumidores aragoneses el pasado año, ya que supusieron el 58 % de las 76.067 atenciones realizadas en las distintas oficinas de Consumo.

Por provincias, Zaragoza encabeza el número de atenciones, con 53.803, seguida por las 11.984 en Teruel, y 10.280 en Huesca, han informado fuentes del Gobierno de Aragón este lunes con motivo de la presentación de esta memoria anual ante la celebración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha señalado que la mayoría de las atenciones, el 67 %, han sido consultas, y que es el sector de las telecomunicaciones el que provoca mayor número, aunque es la energía –electricidad y gas- el que encabeza las reclamaciones y las denuncias formalmente presentadas.

En total, el número de denuncias formales y hojas de reclamaciones presentadas en las tres provincias sumaron 3.659 (de las cuales el 11,83 % corresponden a energía y el 10,33 % a telecomunicaciones).

En 2019, se presentaron 1.238 solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, lo que permitió resolver 1.004 expedientes poniendo de acuerdo al consumidor y a la entidad a la que reclamaba, o emitiendo un laudo. Esta cifra supone un incremento del 30 % en el número de asuntos resueltos por esta vía.

En la actualidad, 4.952 empresas están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, después de que el año pasado se sumaran 86.

Otros de los datos que se han dado a conocer este lunes es que el pasado año, la Inspección de Consumo actuó en 2.665 establecimientos de las tres provincias (424 en Huesca, 422 en Teruel y 1.819 establecimientos en Zaragoza), lo que generó 32.872 actuaciones inspectoras.

El director general ha explicado que prácticamente el 94 % de la actuación de los Inspectores de Consumo lo motiva la Red de Alerta de Seguridad de los Productos, un sistema de información en el ámbito de la UE que permite detectar en el mercado aragonés productos que pueden resultar peligrosos para los consumidores o que no reúnen los requisitos de seguridad.

Las inspecciones también pueden ser motivadas por las propias denuncias de consumidores y usuarios y otras, que de manera programada se enmarcan en “Campañas de Control de Mercado” de carácter anual.

Gracias a la labor de control, en 2019 se intervinieron en la Comunidad 254.865 productos, sobre todo textil, de material eléctrico, de juguetes y de calzado; del mismo modo, hubo alertas sobre 3.073 productos, la mayoría juguetes, vehículos y accesorios, luminarias, vestimenta infantil y material eléctrico.

 
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