09-03-2020 / 13:11 h EFE

La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan este lunes con la notificación de aislamiento a varios afectados por coronavirus en Logroño y en diferentes municipios de La Rioja, al igual que ayer, domingo, se hizo en la ciudad riojana Haro, donde se concentran la mayoría de los afectados.

Fuentes sanitarias han explicado a Efe que se ha acordado notificar el aislamiento a todas las personas que deben hacerlo, con independencia de que estén cumpliendo o no la cuarentena, que sí se realiza en la gran mayoría de los casos.

Los agentes portan trajes NRBQ y notifican a los afectados, algunos de ellos relacionados con el grupo de Haro, que deben permanecer en sus domicilios y que pueden ser detenidos en el caso de que lo hagan y enfrentarse a penas de entre 3.000 y 600.00 euros.

La Policía Nacional notifica los casos en Logroño y la Guardia Civil en el resto de la comunidad autónoma, sobre todo en algunos municipios cercanos a Haro, ciudad situada a unos 50 kilómetros de la capital riojana.

Agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil se desplegaron a primera hora de ayer en Haro para efectuar esas notificaciones, donde se encuentran más de una treintena de afectados, tras asistir la semana pasada a un funeral en Vitoria.

La Consejería de Salud de La Rioja ha indicado este lunes que el número total de casos riojanos de COVID-19 se sitúa en 81 personas.

Hasta el momento, se han descartado 226 casos sospechosos de coronavirus en la región, se han atendido 2.155 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 366 actuaciones.

Además, a partir de este lunes, los centros de salud de Nájera, Santo Domingo y Navarrete, que prestan servicios asistenciales a unos 37.000 riojanos, realizarán diariamente, a primera hora de la mañana, una valoración telefónica previa del estado de dalud de los pacientes que hayan concertado una cita ese mismo día.

En función de esta valoración, los pacientes podrán ser atendidos y tratados directamente a través del teléfono o seguirán adelante con su cita con el personal sanitario en sus respectivos centros de salud, ha añadido la Consejería.

Si en esa valoración previa el equipo sanitario del centro de salud considera que el paciente podría estar afectado por COVID-19, se activaría el protocolo de actuación pertinente y el equipo sanitario especializado de intervención se trasladará a su domicilio para realizarle las pruebas correspondientes.

Este sistema de valoración telefónica reduce el contacto físico de posibles casos de COVID-19 en los centros de salud, tanto con otros pacientes como con el personal sanitario, además de agilizar las listas de espera de patologías leves y garantizar un mejor servicio asistencial a todos los ciudadanos.

Este sistema de valoración telefónica previa podría extenderse progresivamente a otros centros de salud de La Rioja.

Además, de 15:00 a 08:00 horas, fines de semana y festivos, los servicios asistenciales del punto de atención continuado de los centros de salud de Nájera, Santo Domingo y Navarrete se centralizarán a través del teléfono de emergencias 112.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD