08-03-2020 / 15:00 h EFE

Con canciones y en un ambiente festivo unas 500 mujeres y hombres se manifestaron hoy en Islamabad, a pocos metros de una protesta islamista que expresaba su oposición al feminismo con amenazas y una breve lluvia de piedras, que dejó tres heridos leves.

Con el eslogan "Mi cuerpo, mi elección", la Marcha Aurat (mujer, en urdu) ha levantado ampollas en Pakistán desde su inicio en 2018, pero este año los sectores más misóginos de la sociedad habían multiplicado sus amenazas contra las feministas, una situación que se tradujo hoy en una demostración de fuerza de los islamistas, superando en número a sus rivales.

Ignorando las amenazas, chicas jóvenes, abuelas o padres con sus hijas marcharon en el Club de Prensa de Islamabad, lugar habitual de manifestaciones, entre canciones y redobles de tambores.

"Tendremos independencia, es nuestro derecho", resonó en las calles capitalinas, acompañado de una pancarta con forma de paquete de cigarrillos que decía "El patriarcado mata".

"Hemos sufrido muchas amenazas que decían que esta protesta es anti islámica. Pero en realidad no se han leído nuestras demandas", dijo a Efe Maria Malik, una de las organizadoras.

La joven explicó que sus peticiones hacen referencia a cuestiones de educación, sanidad e igualdad, "cosas que cualquier Constitución de cualquier país apoya".

A pocos metros de la Marcha Aurat, separados por varios cordones de Policías antidisturbios y una tela, un millar de personas, la mayoría mujeres con solo los ojos a la vista bajo su ropa tradicional, defendían el islam, con sus propios cantos y una formación casi militar.

"El cuerpo es de Alá, la decisión es de Alá", rezaba un póster como respuesta al eslogan feminista, o "Anti feminismo", se leía en otro de color rosa.

Las feministas "quieren librase del islam, no están pidiendo derechos para los mujeres", dijo a Efe Bint e Azwar, profesora y portavoz de la madrasa femenina Jamia Hafsa, conocida por su radicalismo.

Tras un par de horas de pacífica convivencia, el grupo islamista comenzó a lanzar piedras contra la marcha femenina, un incidente que se prolongó durante 10 minutos y dejó tres heridos leves, dijo a Efe el policía Rana Hussain, presente en la protesta.

Por la mañana se produjo otra manifestación islamista contra la Marcha Aurat, con al menos otro millar de participantes.

A lo largo del país se celebraron también marchas de mujeres en ciudades como Karachi (sur), con un par de millares de asistentes, o Lahore (este).

Las marchas se celebraron tras una semana de amenazas islamistas, a lo que se sumó la denuncia de la marcha femenina ante dos tribunales, insultos en televisión contra mujeres y comentarios machistas de parlamentarios.

En Pakistán las mujeres sufren altos niveles de violencia, como violaciones, asesinatos o secuestros, según el informe sobre los derechos humanos en Asia de Amnistía Internacional (AI).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD