08-03-2020 / 13:20 h EFE

Las mujeres periodistas y profesionales de los medios de comunicación extremeñas se han vuelto a sumar este año a la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el caso de Mérida con la lectura de un manifiesto por un periodismo digno y feminista, así como de un boletín de noticias "inverosímiles en pleno siglo XXI".

Así lo ha explicado a los medios la periodista Pura Caballero en la plaza del Arco Trajano, punto de encuentro de las comunicadoras, arropadas por compañeros de la profesión, en el que se ha leído el manifiesto con motivo del 8 de marzo basado en la red estatal del colectivo de comunicadoras feministas.

Además, participan en el acto central en la Plaza de España de Mérida, organizado por la Plataforma 8-M de la ciudad y que se celebra al término de la manifestación, con la lectura de un boletín de noticias "inverosímiles en pleno siglo XXI" y que "nos gustaría dar".

"La presidenta de la Junta asiste a la manifestación del 8M en Mérida"; "La Real Academia Española de la Lengua tiene nueva directora"; "Desaparece la brecha salarial"; o "Cinco directoras de cine competirán por hacerse con el Goya a mejor película", son algunas de las noticias ficticias que han redactado.

Caballero ha lamentado que los datos desde la huelga feminista de hace dos años prácticamente no han variado y ha mencionado, por ejemplo, que "en Extremadura el 38 % de los periodistas varones están en el paro, mientras que en las mujeres llega hasta el 62 %", cuando las licenciadas en Periodismo representan un porcentaje más elevado que el de los hombres.

Además, ha señalado que "el 69 % de los puestos directivos en los medios de comunicación están ocupados por hombres y tan solo un 31 % por mujeres", si bien uno de los grandes periódicos de la región está dirigido por una mujer.

En cuanto al manifiesto, se pide acabar con el machismo en los medios de comunicación y se les exhorta a que revisen su línea editorial e incorporen los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas, extremando el cuidado en las noticias sobre la lacra de la violencia machista.

En este sentido, se pide incluir siempre en las noticias el número de mujeres que han sido asesinadas por violencia machista desde que se empezaron a contabilizar.

También luchar contra los informaciones y contenidos que mercantilizan los cuerpos de las mujeres, como es el caso de la publicidad sexista, porque las mujeres "somos diversas".

El rechazo a los contratos en precario y las dificultades para conciliar vida personal y laboral, que como en todos los sectores, afectan más a las mujeres que a los hombres, es otro de los puntos de este manifiesto.

Desde el colectivo de comunicadoras extremeñas se pide, igualmente, combatir los micromachismos y fomentar un periodismo que sea veraz, equitativo en las preguntas, elaborado desde un lenguaje inclusivo y diverso en las fuentes.

En este sentido, Pura Caballero ha recordado que la mayor parte de expertos que se consultan son hombres, de ahí que la Asociación de la Prensa de Mérida haya creado un Directorio de Mujeres Expertas de Extremadura, con el que se busca acabar con la infrarrepresentación femenina en los medios de comunicación convirtiendo a las mujeres en fuente de información directa.

En el texto también se valora una cierta sensibilidad por parte de medios y profesionales en tanto en cuanto algunas noticias ya ponen el foco en lo que hacen las mujeres en deporte, en investigación, en literatura, en las artes y las ciencias en general; y se empieza a reflejar la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD